"Lagarde va a tener que trabajar muy seriamente con la Argentina"

El ex funcionario del FMI, Claudio Loser, sostuvo que la flamante titular del organismo multilateral "Christine Lagarde va a tener que trabajar muy seriamente con la Argentina".

En declaraciones radiales, Loser dijo: "Creo que la Argentina es como una espina que lastima bastante a las instituciones internacionales en la estructura financiera internacional, más que cualquier otro de los países, exceptuando quizás a Venezuela, en América Latina. Así que va a tener que interesarse mucho".

El ex funcionario del Fondo indicó que "la Argentina tiene temas pendientes con una serie de instituciones y también con el Club de París. Lagarde tomará una posición y liderazgo importante. No solamente es el tema del Club de París, sino también el del mismo FMI, donde no hay problemas de deuda como tal, pero hay problemas de cooperación dentro de un acuerdo que es internacional y que tiene fuerza de ley en la Argentina, y donde el país no ha cumplido con el artículo cuarto y que puede llevar a sanciones, podría llevar hasta la expulsión de Argentina. Ella tiene que solucionar este tema".

Al referirse al escenario económico mundial, Loser afirmó que "el reto que tiene el Fondo Monetario Internacional es la crisis de la Eurozona. Grecia es muy parecido a lo que sucedió en Argentina del 2001, lo que pasa es que esta dentro de la Eurozona y está en una unión financiera y económica que la Argentina no tenía, pero evidentemente Grecia tiene niveles de deuda altísimo que no puede pagar y que requiere un trabajo de ingeniería y de política absolutamente extraordinario. El Fondo en esto va a tener un rol importantísimo"

Por otro lado, respecto a las condiciones personales de Lagarde, el ex funcionario del FMI dijo que "es una persona muy astuta. Debe ser una persona muy dura, y creo que después de la experiencia personal de Strauss - Kahn va a dar un cambio muy importante".

"Lagarde creo que representa la última vez que vamos a ver una europea o un europeo entrando con tanta ventaja al FMI, creo que ya se han abierto las puertas para que cuando ella termine su mandato pueda haber una elección mucho más abierta. Ella no es economista, lo cual para un viejo economista como yo crea algunos problemas", añadió Loser.

Y concluyó que "ser socia de una compañía de abogados de las dimensiones en las que ella estuvo, implica ser una persona altamente efectiva, brillante, en ese sentido es una persona que tiene una gran capacidad. La pregunta es cómo va a manejar problemas técnicos económicos, pero si está rodeada como va a estar, de gente muy buena, creo que una persona de su grado de experiencia e inteligencia va a funcionar muy bien. Creo que es una muy buena cosa que tengamos una mujer, y es de estas mujeres abogadas que tienen que haber luchado por la igualdad femenina, entonces está muy bien preparada para las luchas internas y externas del Fondo"