Estacioneros van a la Justicia por los "abusos" de tarjetas de crédito

Denunciaron a Prisma Medios de Pagos S.A., propietaria de las tarjetas VISA, por "posición dominante".

Los estacioneros de la provincia de Santa Fe lanzaron una denuncia contra la empresa Prisma Medios de Pagos, propietaria de las tarjetas Visa. El problema, afirman, son las altas comisiones que deben afrontar cuando venden combustibles y reciben pagos con "plásticos", además de las demoras en la acreditación del dinero.

La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) lanzó tres denuncias en simultáneo. Por un lado se presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Por otro, iniciaron una demanda en el ámbito de la Justicia nacional comercial y reclamaron el tratamiento de un proyecto de ley para reducir los costos.

Tras el nuevo aumento de la nafta: ¿se vienen los precios cuidados?

En diálogo con Todo Pasa, el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Alberto Boz, explicó que la medida se toma ya que "hay una posición dominante de las tarjetas para con el sector, el plazo de acreditación y la comisión cobrada. Siempre hemos tenido una tasa diferencial: por ejemplo, ahora en este último tiempo a través de las Pymes se logró una baja al comercio en general, menos al sector de estaciones de servicio".

Además, detalló que las mismas tarjetas que funcionan en países "similares a Argentina" - Uruguay, Chile, Colombia- acredita el dinero a más tardar a los 5 días, mientras que en este país los estacioneros deben esperar casi un mes para lo mismo. 

"Las estaciones no damos más", sostuvo Boz, al tiempo que aclaró que si bien no se trata de ninguna decisión federativa, "ya hay muchas estaciones que no están recibiendo tarjetas de crédito como medio de pago"

Por su parte, Cristian Galindo, responsable de la Red Argentina de Consumidores, expresó también a través del aire de nuestra emisora que coincide con el planteo de los estacioneros y aeguró que no se trata de la primera vez que Prisma recibe un reclamo similar. "Es un deja vú", indicó.

En 2016, este Grupo tuvo una investigación tras una denuncia de la Cámara Argentina de Comercio, "que derivó por primera vez en la historia argentina en un proceso de desinversión aceptado por Prisma".

En breve habrá una reunión de mediación previa al inicio del juicio. Esto significa que la Justicia va a sentar a las partes en una mesa para tratar de llegar a un acuerdo.

En la actualidad, Prima es la empresa más importante en el mercado de las tarjetas de débito y crédito en Argentina ya que pasan por sus manos casi el 70 por ciento de las operaciones con esa herramienta de pago.

Efecto Dólar: la nafta aumentó 10% promedio en Santa Fe

Audio: Escuchá la nota con Alberto Boz

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Cristian Galindo, responsable de la Red Argentina de Consumidores

Su navegador no soporta audio HTML