¿Sabías que existe el miedo irracional y enfermizo a las casas?

Existen cuatro tipos de fobias que se relacionan con el temor o pánico a los edificios. Impide a quienes lo padecen quedarse solas o incluso entrar a la estructura.

Una persona que sufre una fobia tiene una necesidad abrumadora de evitar todo tipo de contacto con el objeto o situación.

Domatofobia
Quien lo padece teme estar en una casa o edificio solo, incluso les da miedo el simple hecho de entrar a ellos.

A pesar de ser una fobia poco común, muchos expertos dicen que puede ser producto de películas o libros en donde el principal de temor el la casa.

Temen a la casa en cuanto a ente, no a sentirse encerrados en determinadas estancias de tamaño reducido - claustrofobia-.

Oicofobia
Es el miedo descontrolado a lo hogareño, a todo lo relacionado con el hogar y lo casero.

Agorafobia 
Es el terror que quien lo pace siente al cruzar la puerta de la casa, salir y enfrentarse al mundo.

Nostofobia
Lo describen como ese pánico por regresar a casa.

Estos cuatro tipos, se tratan de fobias complejas porque el trastorno es discapacitante y afecta su vida diaria.

¿Cómo tratarlo?
"Es importante enfrentar ese miedo y eso puede lograrse con ayuda de un terapeuta”, sentenció la psicoanalista Paula Contarino.

La técnica que puede funcionar para todo tipo de fobias en general es la terapia cognitivo conductual, que comienza por identificar los pensamientos distorsionados en cuestión para después tratar de modificar la conducta, el miedo o la evitación.

Algunas personas prefieren no consultar a un especialista y con el tiempo aprenden a desarrollar estrategias o técnicas de autoayuda para enfrentar sus miedos -una vez que logran reconocerlos.