La inclusión laboral como eje prioritario en la UNL
La Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, a través del Área de Inclusión y Calidad de Vida, continúa llevando a cabo acciones para que los jóvenes adquieran antecedentes laborales.
Durante la semana que pasó, 23 jóvenes con discapacidad finalizaron sus experiencias laborales en las secretarías de Bienestar, Salud y Calidad de Vida; de Desarrollo Institucional e Internacionalización y de Vinculación y Transferencia Tecnológica; y en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El acto contó con la presencia del secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza; la responsable del Área de Inclusión y Calidad de Vida, Pamela Bordón y el referente del Programa PROMOVER del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Juan Pablo Montini.
La inserción en un empleo calificado que posicione a la persona con discapacidad en igualdad de condiciones es una política de inclusión que se viene trabajando hace varios años en la Universidad.
Por cuarto año consecutivo jóvenes de la ciudad de Santa Fe, mayores de 18 años, realizaron experiencias laborales en distintas dependencias de la UNL. Este proyecto se viene desarrollando desde el 2015 en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través del Programa Promover; la Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Área de Inclusión y Calidad de Vida de la UNL.
El equipo del Programa de Formación e Inserción Laboral del Área de Inclusión y Calidad de Vida realizó los ajustes necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades a las 23 personas que se desempeñaron en los puestos de auxiliares en limpieza y mantenimiento; administrativo; archivista y digitalizador de documentos; recepcionista y atención al público; operador del conmutador telefónico y transcripción de material de estudio.
“Para nosotros es un programa de aprendizaje, tiene que ver con cómo una institución se repiensa, analiza y modifica sus prácticas para poder ser más inclusiva”, resaltó el secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza.
Formación laboral
Uno de los ejes de trabajo del Área de Inclusión y Calidad de Vida es el fortalecimiento del proceso de formación laboral para que las personas con discapacidad puedan acceder a espacios de prácticas laborales. “La intención de llevar adelante dichos entrenamientos, es fortalecer el proceso de formación laboral, a través del incremento de diferentes competencias, habilidades y destrezas, promoviendo de esta manera su futura inserción en un empleo calificado que posicione a la persona con discapacidad en igualdad de condiciones, con las mismas exigencias que el resto de las personas, remarcó Pamela Bordón, responsable del Área de Inclusión y Calidad de Vida.
Por su parte, el referente del Programa PROMOVER del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Juan Pablo Montini resaltó que “estamos muy contentos con las experiencias que estamos llevando adelante, para nosotros es muy importante poder articular estas acciones con la UNL. El programa apunta a promover la igualdad de oportunidades generando habilidades y destrezas que mejoren las condiciones de empleabilidad de los jóvenes”.
Experiencia laboral en primera persona
Carlos tiene 34 años y se desempeñó como auxiliar de limpieza y mantenimiento en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) destacó que esta experiencia le enseñó sobre responsabilidad y compañerismo en el ámbito laboral.
Cecilia tiene 30 años y fue auxiliar administrativa en la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), “fue mi primera experiencia laboral y la considero muy importante porque pude demostrar que las personas con discapacidad podemos ser flexibles y trabajar en igualdad de condiciones con respecto al resto”.
Gabriela tiene 40 años y realizó su entrenamiento en la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida en el puesto de recepcionista y atención al público y resalta que fue su primera experiencia en un puesto deseado. “Mis compañeros fueron muy buenos, al principio entré con miedos pero estoy muy conforme y me gustaría poder repetir algo similar porque me gustó muchísimo”.
Durante el período que dura la experiencia laboral, estudiantes avanzadas de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional que realizan su práctica profesional en el Área de Inclusión y Calidad de Vida, hacen un seguimiento de los jóvenes, plantean sugerencias respecto a los ajustes razonables entre el perfil y el puesto de trabajo, realizan análisis ocupacionales y trabajan sobre el fortalecimiento de hábitos laborales, sobre la seguridad en el trabajo y la salud ocupacional.