Giorgi reclamó que el “Mercosur sustituya importaciones de extrazona”
“El intercambio de mercancías intra-MERCOSUR es de sólo 10% del total del comercio de los países del bloque con el resto del mundo”, puntualizó hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi, que reclamó “sustituir importaciones de extrazona”.
La ministra agregó además que Argentina propuso aquí la creación de un observatorio de política industrial del MERCOSUR, medidas de defensa comercial para países del sudeste asiático y el desarrollo de una política automotriz común para el bloque.
Las propuestas argentinas ocurren en medio de tensiones con Brasil por la aplicación cruzada de licencias no automáticas para la importación y mientras el MERCOSUR trataba de establecer acuerdos de asociación con la Unión Europea (UE).
Giorgi, que se reunió esta mañana con sus pares de Industria de los restantes países del bloque, participaba de la 41 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), un cónclave que compartía con el ministro de Economía, Amado Boudou.
En este marco, Giorgi reiteró: “El comercio intrazona muestra un 72% de productos MOI (Manufacturas de Origen Industrial), mientras que las compras del bloque extrazona son un 77% manufacturas industriales y las ventas solo tienen un 30% de esos bienes, participación viene cayendo a expensas de la relevancia de productos primarios”.