Hermes Binner presentó a los candidatos del Frente Amplio

El gobernador, candidato a la Casa Rosada, encabezó un acto donde planteó un proyecto que extienda al país la experiencia de Santa Fe. Apuntó a captar el voto en blanco, ya que “hay un sector de la sociedad que no tiene expresión política".

Haciendo eje sobre “el progresismo” desarrollado en Santa Fe, el gobernador Hermes Binner presentó este martes su candidatura presidencial por el Frente Amplio Progresista y planteó proyectar al país la experiencia de la provincia. Junto a su compañera de fórmula, Norma Morandini, y la presencia de Pino Solanas en el acto, el discurso del socialista apuntó a atacar la inseguridad siendo "mucho más duro con las causas" que generan desigualdad en el país.

La ceremonia tuvo lugar por la tarde en el Paseo La Plaza, de Capital Federal, donde Binner comenzó diciendo que el Frente que encabeza “viene a ocupar un espacio importantísimo porque hay un sector de la sociedad que no tiene expresión política, y que piensa votar en blanco” en la elecciones de octubre.

En ese sentido, a pesar de la ruptura con Pino a nivel nacional, destacó una “declaración de principios, identidad e integración” y aseveró: “Podemos estar seguros que nace algo nuevo en la República Argentina”.

De traje negro, camisa blanca y corbata roja, y más gestual de lo que acostumbra, el postulante a la Casa Rosada enfocó luego sus palabras y señaló: “Hoy el progresista está de moda, todos son progresistas; pero hay que darle encarnadura y sólo se la puede dar la izquierda democrática”.

“Hay que pensar en un Estado moderno, descentralizador, participativo, transparente. Es un ejemplo lo que hemos hecho en Santa Fe, una provincia imposible ser gobernada desde un lugar apretando botones o hablando por teléfono”, apuntó.

Remarcó la necesidad de desarrollar “una actividad política vinculada con la gente” al pedir “a los argentinos que guarden nuestro programa porque dentro de cuatro años queremos que nos controlen” y se refirió a la seguridad, acaso el mayor problema en que la sociedad pide una urgente solución.

En ese sentido dijo que el tópico también puede abordarse desde el progresismo y enfatizó: “Hay que ser duro con el delito, pero mucho más duros tenemos que ser con las causas que llevan a la desigualdad” y con ello a la necesidad de delinquir. Para eso pidió “tener arriba gente que piensa como la gente que está abajo” y “construir una sociedad con igualdad de oportunidades”, sin perder de vista que funcionen eficazmente la policía, el sistema carcelario y la Justicia.

Además, Binner subrayó los logros provinciales en cuanto a la reducción de la mortalidad infantil por tercer año consecutivo gracias a la “intervención del Estado”. Pidió “solidaridad con los niños, que no eligen dónde nacer” y también inclusión para los jóvenes: “Que su espera se transforme en esperanza”.

Sobre el final del repaso de su proyecto, destacó la boleta única como sistema utilizado en Santa Fe para las elecciones, pidió seguir atendiendo los derechos humanos y cuidar el medio ambiente.

Críticas al modelo kirchnerista

Binner también lanzó críticas al actual gobierno nacional al decir que le “preocupa” el uso de una herramienta del veto para dejar sin efecto leyes ya sancionadas. “Nos preocupa que desde el Ejecutivo se veten las decisiones parlamentarias”, exclamó.

Aseveró también que “todos los argentinos saben que los números del Indec con mentiras” y llamó a aprovechar mejor “la bonanza económica, que no dura mil años”. Hay que aprovechar los beneficios de la economía para que haya una mejor calidad de vida para todos”.