IV Festival de Bandas Sinfónicas en Santa Fe

Será este domingo en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita.

Este domingo se realizará en la capital santafesina el IV Festival de Bandas Sinfónicas, en el cual participarán la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música N° 9901, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, y la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Santa Fe.

Será a las 20:30 en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) con entrada libre y gratuita, por orden de llegada.

El concierto estará a cargo del maestro Gustavo Fontana como director invitado, quien guiará a los músicos por un variado repertorio específico de Bandas Sinfónicas, entre los cuales se destaca Marte, de la “Suit de los planetas”, de Gustav Holst; y Ride, de Samuel Hazo, ente otras.

Gustavo Fontana. Ocupó la titularidad artística hasta mayo de 2018 de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, (Argentina) habiéndose desempeñado hasta la temporada 2014, también como titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Fue titular también de la Banda Sinfónica de Córdoba y de Buenos Aires.

Ha dirigido como invitado en diversos organismos de Argentina y del exterior, tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica de Porto Alegre, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de Burgas (Bulgaria), Sinfónica del Festival de Mallorca, Orquesta Sinfónica de Córdoba y Orquesta del ISA del Teatro Colón, entre otras. 

Ha colaborado con artistas de diversa extracción, como John Malkovich, Pinchas Zukerman, Chango Spasiuk, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, AristoSham, IvanRutkauskas, Rafael Gintoli, Ricardo Mollo, Hernán Piquín, Jaime Torres, Leo Masliah, Steven Mead, Stanimir Todorov, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Jorge de la Vega, Darío Volonté, Pedro Aznar, Oysten Baadsvik, Mariano Rey, Juan Carlos Baglietto, Pacho Flores, Cristoph Hartmann y Martín Kuuskman, entre otros.

En el terreno de la docencia, ocupó el cargo de Coordinador Nacional del PSOIJ de la secretaría de Cultura de la Nación y colabora activamente con instituciones y universidades de diversos países como Colombia, Estados Unidos, España, Sudáfrica y Hong Kong.

Víctor Gabriel Malvicino. Director de Bandas Sinfónicas de la Escuela de Música N° 9901 y de la municipalidad de Santa Fe. Comienza sus estudios de clarinete con el Profesor Juan Rocco y el maestro Roberto Benítez, en el año 1977, en la Orquesta de Niños de la provincia de Santa Fe.

Integro dicha orquesta hasta el año 1982, cuando pasa a formar parte de la Orquesta Juvenil recién formada, como clarinetista y saxofonista, dirigida en ese entonces por el maestro Juan Rodríguez. 

En el año 1985 es invitado a participar como saxo barítono en las filas de la Banda Municipal, dirigida por maestro Jorge Chiappero.

Participa en distintos proyectos orquestales desempeñándose como integrante eventual en las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe y Entre Ríos, así como también con el Coro Polifónico y el Coro de San Francisco (Córdoba).

También integra el plantel de profesores de la escuela de Música Nº 9901, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, en la cátedra de Música de cámara y como director de las bandas de Niño y Juvenil.

Participo como director invitado de la Orquesta Juvenil de Santa Fe en los festejos del Bicentenario en 2016 en la ciudad de Tucumán.

Es parte del proyecto “Encuentro de bronces”, en el que se destaca su labor docente en instrumentos de madera, en las ciudades santafesinas de Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo, y en Crespo (Entre Ríos).

Omar Jonatán Lacuadra. Nació en Santa Fe. Comenzó sus estudios de clarinete a temprana edad con el profesor Juan L. Rodríguez y continuó con el maestro Antonio Giliberti en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” de Santa Fe, egresando en el mismo como Profesor de clarinete. A su vez se perfeccionó y culminó su estudio de Clarinete en la Escuela de Música N° 9901 “Orquestas Sinfónicas de Niños y Juvenil de Santa Fe”.

Ha integrado la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe con la cual ha tocado como solista bajo la dirección de la profesora Diana Forni. Continuó sus estudios de clarinete en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral con el maestro Miguel Martinelli.

Realizó cursos de perfeccionamiento en clarinete con los maestros Stanley Druker, Guillaume Grenier Marmet, Vicente Pérez Piquer, Patricia Kostek, Katharina Meier, David Lheritier, Jérome Voisin y Juan Ferrer.

Participó del 1º y 2° Encuentro de clarinetes Buenos Aires, en el año 2011 y 2012 respectivamente.

Actuó como solista de clarinete con la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe en 2001, dirigida por Marcelo Pozo y el Maestro Carlos Cuesta. También con la Camerata Eleutheria, estrenando en Santa Fe el concierto de Telemann en el año 2010.

Desde el año 2000 se desempeña como profesor de clarinete en la Escuela de Música Nº 9901. 

Es director de la Banda de Niños y la Banda Juvenil de la Escuela de Música 9901 de Santa Fe desde el año 2008, con la que ha realizado numerosos conciertos, festivales y encuentros.

Desde este año es director de la Banda y el Coro Municipal Ciudad de Santa Fe.