En Indonesia se puede pagar el colectivo con 5 botellas
Pagar el boleto con botellas de plástico usadas es una forma original para tratar de controlar la contaminación y aprender a reciclar.
Este original trueque es posible en Indonesia, el segundo país que más desechos plásticos arroja a los océanos, informan los colegas de El Confidencial.
Ahora en autobús por la ciudad de Surabaya es gratis, simplemente a través de la entrega de cinco botellas de plástico. "Todos salimos ganando", dice una usuaria.
El incentivo al reciclaje de plástico empezó hace medio año y los resultados son espectaculares. Un solo colectivo recolecta 7 toneladas y media de plástico. Luego proceden a subastarlo a las empresas de reciclaje y con ese dinero se paga el transporte y se financian espacios verdes para la ciudad.
Máquinas de intercambio
En algunos países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Grecia, Brasil, Sidney o China cuentan con máquinas que ofrecen tickets de autobús a cambio de reciclar. Y es que al parecer a todos les conviene intercambiar sus desechos por aquellas cosas para las que de otra forma tendrían que gastar su dinero.
La máquina funciona como un cajero automático, una vez insertadas las botellas son aplastadas y reducidas a un tercio del tamaño original y luego compactadas para su transporte y tratamiento. El usuario es recompensado en dos modalidades: monedero electrónico o puntos para canjear.
También puede descontarlo en entradas para el cine, tiendas, tiempo para el móvil o internet. Incluso se podrá donar ese dinero a instituciones benéficas adheridas al proyecto.
Las maquinas cuentan con una pantalla que se ofrece como soporte publicitario y se pueden instalar en cualquier recinto donde haya público; desde centros comerciales a cines, estadios, escuelas, etc.