¿No hay lugares para tocar? Construyámoslos
La Asociación Civil Santa Fe Unida por el Rock (SURock) impulsa con un proyecto propio la figura de habilitación “Club de Música en Vivo” en Vivo dentro de la ciudad de Santa Fe, destinada a aquellos locales comerciales que tengan como principal actividad el ofrecimiento de recitales musicales en vivo. Esa figura ya existe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Santa Fe tiene la oportunidad única de ser la segunda ciudad del país en tenerla.
Dicha figura de habilitación contempla a aquellos establecimientos privados que deseen llevar adelante la práctica de la Música en Vivo, en cualquiera de sus géneros, como actividad principal (resultando accesorias las actividades gastronómicas, de bar, venta de merchandising, etc.).
Es necesario poner de relieve que el Club de Música en Vivo se enmarca en una tendencia legislativa que se ha venido desarrollando en los últimos años, impulsada por diversas asociaciones vinculadas a la cultura tanto a nivel nacional (como el Proyecto de Ley Nacional de la Música, actualmente en la comisión de Cultura del Senado Nacional) como provincial (como es el ya vigente Régimen de Concertación Musical en la ciudad de Buenos Aires, cuya implementación en la provincia de Santa Fe es el paso siguiente en las ideas aportadas por SURock).
En la segunda mitad de 2010 la asociación elaboró un proyecto que contempla al “Club de Música en Vivo” como figura de habilitación con un marcado interés cultural, cuya copia le fue entregada a los concejales de la ciudad de Santa Fe. Si bien varios ediles se interesaron en el tema, nunca se presentó formalmente como proyecto de ordenanza, por lo que el mismo fue ingresado por mesa de entradas del Concejo Municipal, como iniciativa ciudadana.
No está de más aclarar que SURock elaboró esta propuesta a partir de las ideas aportadas por sus asociados: músicos, periodistas especializados, sonidistas, iluminadores sumaron sus visiones para generar un proyecto progresista e inclusivo. Dichas ideas fueron cotejadas con productores, organizadores de eventos y dueños de locales orientados a la música, con el objetivo de que el resultado sea beneficioso para todas las partes involucradas.
Se trata de una normativa que, además de contar con el carácter de perdurabilidad en el tiempo que otorga el ser plasmado en el ordenamiento jurídico, se verá integrado tarde o temprano con las nuevas tendencias legislativas que se avecinan, tanto en la Nación como en la Provincia. De concretarse estas, se generarán sistemas de fomento y subsidio para el desarrollo y crecimiento de la actividad, beneficios que necesitarán como receptáculos lugares considerados como culturales, por fuera de la esfera estrictamente comercial o gastronómica.
Una ciudad con tantos artistas como es nuestra querida Santa Fe, lo necesita. Especialmente teniendo en cuenta la situación de los músicos independientes, muchas veces obligados a aceptar pésimas condiciones contractuales, materiales y sociales para poder mostrar su propuesta.
Es por ello que ésta asociación, formada por ciudadanos que a la vez son artistas (o personas vinculadas a la actividad musical), se vuelca hoy a la participación activa en políticas públicas de fomento a la cultura y, de tal suerte, estimamos que el tratamiento de éste proyecto implicaría un avance concreto en la materia, pero además un mensaje claro hacia todas aquellas personas que comienzan a creer que el cambio nace de uno y de su responsable participación en la creación de su propio espacio de acción como ciudadanos.