Comercio exterior: cómo serán las relaciones con Brasil

La estrategia geopolítica y económica de la región cambiará con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de país vecino. Desde la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Gabriel Culzoni, destacó que "hay que ser prudentes".

La flamante elección como presidente del Brasil de Jair Bolsonaro, abre un nuevo panorama sobre el intercambio comercial ente Argentina y Brasil. Son relaciones comerciales fundamentales para el funcionamiento de ambos países y con el cambio de color político, muchas son las presunciones sobre lo que puede llegar a ocurrir con la toma de decisiones políticas y económicas. Ayer Macri felicitó al ganador y futuro par brasilero, y lo invitó a visitar la Argentina. 

Quién es Bolsonaro, el presidente electo de Brasil


Desde la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, explican que hay que tomar la noticia con "prudencia" ya que asumirá recién en enero y hay tiempo de analizar cual es la plataforma que tiene con respecto al comercio exterior.  Por otro lado también destacan que  "hay indicios que es partidario de la negociación de país por país y seguramente el trato con Argentina será diferente por una cuestión de cercanía. Todo esto son suposiciones ya que entre lo que se dice en campaña y lo que se realiza a posterior hay una brecha grande.

En diálogo con LT10, Gabriel Culzoni, presidente de la Cámara de Comercio Exterior explicó que “hay socios que están estrictamente ligados a Brasil y la relación es buena. Estamos atentos a lo que pasa pero tenemos prudencia y una expectativa más razonable más allá de los supuestos como la eliminación del Mercosur o el cierre de la economía”. Si se logra reactivar la economía brasilera habrá más demanda y eso es lo que nos favorecería como exportadores.

Argentina vuelve a ser el mayor proveedor de trigo de Brasil

Con respecto al posible cambio de las normativas vigentes y la eliminación del Mercosur, Culzoni pidió “ser prudentes y esperar”. Además destacó que en caso que quiera hacerlo “no va a ser una tarea fácil” ya que a pesar de su victoria clara y aplastante tiene sólo 52 diputados sobre 500 que tiene el parlamento de Brasil y va a tener que negociar para hacer cambios tan notorios.

Audio: Escucha la entrevista completa a Gabriel Culzoni

Su navegador no soporta audio HTML