Sig Ragga cerró la Feria de Libro de Santo Tomé
Con una importante afluencia de público, culminó este domingo la 17ª edición del evento.
Este domingo 28 de octubre se desarrolló la última jornada de la Feria del Libro de Santo Tomé, con un cierre musical a cargo de Sig Ragga. Con su singular impronta, el grupo santafesino ofreció un show impecable en un escenario montado en la esquina de San Martín y Belgrano. Previamente, la banda local Crisálidas abrió la jornada musical.
Cerca de 30 editoriales independientes y librerías de todo el país se congregaron en lo que fue un espacio de encuentro multicultural, en el que convivieron distintas manifestaciones del arte con el libro como eje fundamental.
Este año, la exposición contó con la participación de renombradas figuras de la cultura como el periodista Tomás Lukin, el economista Diego Rubinzal, la actriz y dramaturga Zuleika Esnal, y los escritores Alicia Barberis y Roque Di Pietro.
“En épocas de crisis como la que estamos viviendo, seguimos creyendo que la cultura tiene que ser la apuesta más importante del Estado”, señaló la intendente Daniela Qüesta en la inauguración de la feria.
“El desarrollo humano no puede esperar a que las políticas económicas del gobierno nacional sean exitosas. Hay tiempos que no se pueden perder. Por eso no podemos elegir, tenemos que seguir haciendo cultura y abriendo espacios para comunicarnos y encontrarnos”, añadió la mandataria.
Por último, Qüesta manifestó que para el gobierno municipal representa un orgullo “sostener la agenda cultural en este año tan difícil y, en particular, ratificar la Feria del Libro con la gran calidad de expositores y editoriales que nos visitan, sumándose a las instituciones y artistas locales, hablando de los temas que nos atraviesan como comunidad: violencia de género, bullying, autismo, derechos humanos, economía e historia, entre muchos otros”, completó.
Actividades para todos los gustos
Entre otras actividades destacadas, en ocasión de la feria se presentaron los libros “Los hijos de Jatytá”, de Patricia Alsina (alumna de 4º año del Taller de Formación de Artesanos Ceramistas); “Historias y recuerdos de una madre de Plaza de Mayo”, de Celina “Queca” Kofman; “Monte de silencios”, de Alicia Barberis; “Argenpapers”, de Santiago O´ Donnell y Tomás Lukin; "Estoy acá. Mujeres sobrevivientes”, de Zuleika Esnal; “Ajustados” de Diego Rubinzal y Carlos Heller; “Esta noche toca Charly”, de Roque Di Pietro. Asimismo se presentaron las obras editadas gracias a los aportes del Fondo de Asistencia a la Cultura que distribuye el Municipio.
Otras propuestas de jerarquía fueron las conferencias “Hablemos de Bullyng”, a cargo de la ONG homónima; “Madres del Cannabis Medicinal”, ofrecida por la Asociación Macame, y la charla denominada “Campo militar de San Pedro. Memoria y Futuro”, con la participación de un prestigioso panel que incluyó al fiscal federal de Santa Fe, Dr. Martín Suárez Faisal, el subsecretario de Derechos Humano de la Provincia, Dr. Publio Molinas; el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; la ex integrante de la delegación local de la CONADEP, Miryan Ramón, además de militantes y miembros de asociaciones de derechos humanos.
La Feria del Libro también se caracterizó por la presencia de corredores lúdicos y didácticos permanentes que captaron la atención de los visitantes. Entre ellos vale resaltar al Espacio de Educación Sexual Integral a cargo de profesionales de la Coordinación de Políticas de Género; el taller sobre Seguridad Vial del programa municipal “Elegí la Vida" y la Agencia Provincial de Seguridad Vial; el taller "Todos bajo un cielo azul" destinado a concientizar por la inclusión de personas con autismo; el taller "Hablemos de Bullying" a cargo de la ONG que lleva el mismo nombre y el espacio de arte Alas; la propuesta “Leer con los ojos, el corazón y el alma” a cargo de maestras del Jardín Municipal Domingo F. Sarmiento; y "Santo Tomé en 10 vestigios", una actividad sobre la historia de nuestra ciudad desplegada por el Museo Histórico y Archivo Municipal Andrés Roverano.