La industria santafesina sigue su proceso de recuperación productiva
El trabajo mensual de la Federación señala que en el primer semestre del año, los sectores fabriles exhibieron mayores niveles de actividad que en muchos casos superaron en un 10% al 2010. Está en cifras cercanas al 2008.
La producción industrial en Santa Fe presenta al cierre del primer semestre del año claros síntomas de fortalecimiento del proceso de reindustrialización iniciado en 2003. En forma mayoritaria, las múltiples e importantes actividades industriales santafesinas exhiben mayores niveles de actividad que en varios casos superan incluso el 10% respecto de 2010 y muy próximos a los máximos de 2008.
Así lo señala el nuevo informe de Fisfe difundido en las últimas horas.
Para Fisfe, resulta bienvenida la iniciativa del Gobierno Nacional de impulsar un Plan Estratégico Industrial con miras al 2020. A pesar del progreso industrial de los últimos años, la imperiosa necesidad de acotar los fuertes desequilibrios comerciales, que desde varios años padecen numerosas ramas industriales, requiere sin dudas la puesta en marcha de una política de desarrollo integral que potencie aún mas el rol de la industria. La reorientación de la demanda hacia la producción nacional y una mayor inserción internacional son valores compartidos por FISFE. Para ello se requiere de una gestión gubernamental que preserve el mercado nacional y aliente la exportación. Alcanzar las metas de producción planteadas por el Ministerio de Industria de la Nación exige la rápida implementación de un set de políticas y programas que fortalezcan los eslabones más débiles de las cadenas de valor, y afiancen aquellos otros que se encuentren en mejores condiciones de hacer frente a una mayor demanda. También de un sector empresarial competitivo capaz de afrontar los nuevos desafíos. Como en décadas anteriores, una vez más resulta estratégico incrementar la producción nacional de numerosas materias primas, insumos industriales, partes, piezas, y bienes de capital. La mayor producción y empleo industrial, y los menores estrangulamientos externos, justifican holgadamente la iniciativa.