Buscan homogeneizar avalúos inmobiliarios en todo el país
El gobierno nacional creó recientemente una comisión que trabajará sobre el tema. ¿Cómo lo ve la provincia de Santa Fe?
Una comisión nacional comenzará a trabajar sobre cambios en la política tributaria del sector inmobiliario: el objetivo es homogeneizar el avalúo fiscal para llevarlo a un valor más cercano al mercado.
Los cambios tendrían impacto en el pago del impuesto, aunque “no en forma directa”, según adelantó a LT10 el secretario de Finanzas de la provincia, Pablo Olivares.
En diálogo con el programa El Cuarto Poder, el funcionario aclaró que, si bien el organismo ya fue creado, “aún no está en funcionamiento”. “No estamos al tanto de que se hayan puesto en vigencia los andamiajes necesarios”, explicó.
El objetivo
Olivares precisó que el tema “se retrotrae al consenso fiscal al que adhirió la Provincia” y propone “llevar los avalúos de los inmuebles a una estandarización con reglas metodológicas que exige este organismo federal de valuaciones de inmuebles”.
“Por otro lado -continuó- se pretende el tributo oscile entre 0,5 y 2% y no más de eso”, apuntó.
Aval legislativo
Según el funcionario santafesino, la Provincia no resignó la competencia legislativa en torno a este tema. Esto implica que los nuevos avalúos regirían en Santa Fe una vez que los apruebe el Parlamento.
En ese sentido, mencionó que la nueva política tributaria sobre inmuebles constará de varios pasos. El primero será “homogeneizar los avalúos”; y el segundo será “tener el aval de las Legislaturas”.
“La agencia federal establecerá los parámetros generales, pero los Catastros en cada jurisdicción lo aplicarán”, detalló.
Desfasados
Olivares indicó que “los avalúos fiscales datan de la década del '70 y en la década del '90 fueron ajustados por un coeficiente”, mecanismo que rige en la actualidad.
También remarcó que los índices de Santa Fe están “muy desactualizados” en comparación con provincias vecinas.
Sin embargo, el secretario opinó que los cambios propiciados en todo el país para ordenar el tributo no significarán directamente una mayor carga impositiva.
“Habrá que rediscutir todos los porcentajes del avalúo para redefinir la nueva escala de alícuotas, pero sería una tercera etapa”, consideró.
Audio: Escuchá la nota completa con Pablo Olivares
Su navegador no soporta audio HTML