Brindan herramientas a pymes y emprendedores

Funcionarios municipales se reunieron con emprendedores y pequeños empresarios para brindar detalles de los beneficios que ofrecen el Municipio y la Nación.

Funcionarios municipales y empresarios de pequeñas y medianas empresas locales se reunieron este martes en la sede de Santa Fe Activa, con el objetivo de ahondar en los beneficios de financiamiento y capacitación que el gobierno municipal ofrece a este sector para fomentar su crecimiento. Asimismo, se pusieron a consideración las herramientas que se brindan al sector junto a la Nación.

En el espacio ubicado en 25 de Mayo y Cortada Falucho, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, con su par de Desarrollo Social, Cecilia Basttistutti, aprovecharon el encuentro para informar en detalle sobre la marcha de los planes de empleo que se promueven desde las Escuelas de Trabajo locales, ; como los entrenamientos laborales y el Programa de Inserción Laboral (PIL). 

También estuvo presente Ernesto Pancrazio, responsable de la Casa de Producción en Santa Fe, una oficina que funciona en Santa Fe Activa y que pertenece al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Dicha Casa asiste a los interesados en la gestión de pymes y en todos los trámites a realizar ante el ministerio nacional. También organiza jornadas y talleres junto al municipio para que los emprendedores adquieran herramientas y hagan crecer sus iniciativas. Asimismo, desde esa oficina, se aplican programas del Ministerio y se accede a garantías, préstamos sin devolución y con tasa bonificada para comprar maquinaria, invertir en investigación y ampliar las empresas. 

Herramientas
Valsagna recordó cuestiones como la simplificación de trámites para habilitar un negocio y la recuperación del ex Liceo Municipal, "para generar emprendedorismo". 

Más adelante, valoró el encuentro para que los propios emprendedores transmitan sus problemáticas y así poder "ayudarlos a salir adelante, en estos momentos de dificultades".

Asimismo, la funcionaria señaló que más allá de la cuestión de acceso al financiamiento, los empresarios "también necesitan capacitación: (deben saber) cómo tener el plan de negocio pensado para que su emprendimiento funcione, cómo desarrollar distintas estrategias para acceder a nuevos mercados. Incluso tenemos un programa para que se animen a exportar, porque ya no hay que pensar más solo escala local, sino pensar en comercializarlo a nivel internacional".

Finalmente, resaltó la experiencia positiva con "los clusters de cerveceros, del sector TICs y el polo de diseño". 

Oportunidades
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, contó cómo a partir de un "enfoque integral, y más allá de que muchas veces la intención que tienen los jóvenes al acercarse al programa es la de conseguir un empleo, nosotros brindamos las condiciones para que transcurrido un tiempo en la Escuela de Trabajo, ellos salgan mejor preparados para los desafíos que tenemos hoy en el mercado laboral de la ciudad".

En ese punto, valoró el hecho de dotar a los jóvenes de una formación común a los pedidos de puestos de trabajo, como la atención al público y reglas mínimas que necesita un comercio para dar un buen servicio.

En ese sentido, destacó la buena recepción por parte del empresariado local con el programa, "donde la mayor cantidad de entrenamientos y de inserción laboral se da en el sector de los servicios y el comercio, que son las actividades económicas más importantes que tenemos en la ciudad. Aún en las circunstancias que estamos atravesando, hemos tenido muy buenos resultados, con 160 jóvenes insertos laboralmente en el sector privado, en blanco y de manera formal".

A partir de estas experiencias, invitó "a todos los empresarios, emprendedores y hasta monotributistas, a aprovechar las herramientas de promoción del empleo, tanto de entrenamiento como de inserción laboral, y sumarse a estas propuestas".

En ese punto indicó que desde el sitio web santafeciudad.gov.ar/blogs/trabajo/ se puede acceder a toda la información sobre el programa, la lista de empresas que participan, e incluso el relato de experiencias contadas desde el lado del empresario como desde los propios jóvenes.