El Código Penal Juvenil, cerca de ser ley: ¿qué cambios prevé?

Senadores aprobaron el proyecto con algunas modificaciones. Debe volver a la Cámara Baja para su sanción definitiva.

La ley penal para menores es una norma nacional sancionada en 1981 y establece la imputabilidad de las personas a partir de los 16 años, pero cada provincia debe regular el procedimiento de su aplicación.

En miras de esto, el Senado santafesino dio ayer media sanción al proyecto de Código Penal Juvenil que tuvo media sanción de Diputados y ahora la Cámara Alta dio el visto bueno aunque con variaciones.

Una de las modificaciones menores planteadas es el nombre del nuevo código, ya que los senadores plantean que no se denomine "código procesal penal para niños, niños y adolescentes".

Sin embargo, uno de los cambios más fuertes estipulados en la Cámara Alta es quién es el encargado del juzgamiento de los menores: la modificación de la nueva ley hace que la figura del juez de menores desaparezcca y todos los delitos cometidos por personas menores de 18 años, sean investigados en principio por los fiscales provinciales. Y tras esto, quienes tomen las medidas serán todos los jueces penales de primera instancia.

Así lo explicó el senador provincial Lisandro Enrico, uno de los principales impulsores del proyecto, en diálogo con El Cuarto Poder. El legislador remarcó que el Estado debe procesar y aplicar penar a los menores de 16 años que delinquen, aunque "en la práctica esto no ocurre". El objetivo es tener una ley "que proteja a la víctima y obligue a la justicia a actuar con firmeza frente a un delito cometido por un menor de edad".

Para esto, la propuesta de Enrico es obligar al Estado a ampliar los lugares de alojamiento para personas menores: "Si tiene que haber 500 personas que tienen que estar en alguna estructura del Estado porque en la calle cometen delitos, se deben empezar a construir".

Finalmente, el senador afirmó que el sentido de este código es "fijar pautas más estrictas" y se manifestó en contra de que los menores de 16 años no puedan ser llevados a juicio. "La política de niñez, adolescencia y familia en Argentina viene demostrando hace 15 años como fracasa por dejar los menores libres en la calle sin intervención del Estado, y estamos tratando de revertir esto", sostuvo.

Cabe destacar que luego de la media sanción, el Senado espera que el Código Penal Juvenil sea sancionado por la Cámara Baja antes del 30 de noviembre.

Audio: Escuchá la entrevista completa con el senador Lisandro Enrico

Su navegador no soporta audio HTML