El Paraná y el Salado crecieron más de un metro y medio

Los ríos comienzan a nivelar su caudal luego de la pronunciada bajante.

En los últimos 40 días los ríos Salado y Paraná subieron su nivel más de un metro y medio. La bajante durante estos meses fue tan pronunciada que descendieron a 2,13 y 2,26 respectivamente cambiando el paisaje de la costa santafesina y santotomesina.

Desde el INA (Instituto Nacional del Agua) estiman que el río Paraná continuará creciendo a la altura de Santa Fe y prevé una altura de 3,66 metros para el 13 de noviembre y una tendencia para el 20 de noviembre de 3,76 centímetros.  

"Las lluvias en las cuencas de aporte como el río Uruguay, Paraguay e Iguazú ha permitido que de a poco se vayan elevando los niveles. En el puerto local hoy el Paraná alcanzó los 3,59 y esperamos para fin de mes valores cercanos a los 4 metros", explicó Jorge Collins, investigador del Instituto.

Si continúan estas condiciones, dijo Collins, "estaremos en situación de condiciones medias".

En cuanto a la corriente del Niño, que se espera para los próximos 3 meses, el especialista indicó que si se dan las lluvias previstas debido a este fenómeno los ríos tendrán algunos niveles superiores. "Como todavía no hemos tenido esas lluvias no podemos predecir los niveles que van a tener los ríos".

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Jorge Collins

Su navegador no soporta audio HTML