¿Cuándo empieza a mejorar el tiempo en la región?

El meteorólogo Ignacio Cristina confirmó que las condiciones del tiempo en los últimos días "son poco frecuentes pero no son raras". Hasta cuándo se mantendrá la inestabilidad en la región.

Después del temporal que azotó la provincia de Santa Fe los últimos días con un promedio de precipitaciones de 200 mm y hasta 300, provocando anegamientos en rutas y calles, la evacuación de más de 250 personas, y la suspensión de las clases en los departamentos más afectados, todas las miradas apuntan al pronóstico del tiempo para saber hasta cuándo seguirán las condiciones inestables en la región.

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional decretó el cese del alerta por tormentas fuertes para centro y sur de la provincia, todavía sigue vigente el aviso por tormentas intensas para el norte de Santa Fe. 

Ignacio Cristina, integrante del Centro de Informaciones Meteorológicas, confirmó a través de LT10 que más allá de las lluvias durante las primeras horas de hoy, la tendencia es que las condiciones vayan mejorando en el transcurso del día e inclusive llegando a la tarde podría verse algo de sol o cielo despejado.

El clima terminaría de reponerse mañana miércoles, con presencia de buen tiempo, suave descenso de las temperaturas mínimas y máximas oscilando entre los 28 y los 30°C, y se mantendría sin precipitaciones en principio hasta el viernes.

El meteorólogo remarcó que las condiciones de los últimos días "son poco frecuentes, pero no son raras", debido a que a finales de septiembre y mediados de octubre comienza el período lluvioso en la región, con precipitaciones normales a superiores de lo normales, y se va a seguir incrementando hasta alcanzar su máxima expresión entre marzo y abril próximos. 

Cristina explicó que lo que sucedió en los últimos días se debió al avance de un sistema frontal frío no muy activo que se encontró sobre nuestra región con una masa de aire cálido. Ambas masas se combinaron sin tener una mayor energía para sobreponerse una sobre la otra, generándose así un sistema estacionario.

De esto pueden derivar dos opciones: "o que se genere una combinación de lluvias cambiantes pero no tan importantes", o como pasó, que quede "como un sistema estacionario hasta que alguno cambia de energía y se sobrepone". Lo segundo entonces, provocó la permanente interacción entre las dos masas de aire generando sistemas de inestabilidad de mucha importancia. 

Hoy este sistema frontal frío empezó a ganar más fuerza, y se generó un desnivel en las cargas de energía de cada masa, tendiendo así al cambio en las condiciones que se mantendría hasta el viernes, aunque los pronósticos más alentadores ya hablan de buen tiempo también para el fin de semana.


 

Audio: Volvé a escuchar el informe del meteorólogo Ignacio Cristina

Su navegador no soporta audio HTML