La UNL equipa a sus unidades académicas con tecnologías asistivas
Se presentan en el Consejo Superior de la UNL las conclusiones finales del proyecto MUSE.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó en un Proyecto Internacional denominado MUSE: “Discapacidad y Modernidad: Garantizar Educación de Calidad para Estudiantes con Discapacidad”. Este martes por la mañana, en el Consejo Superior, se hizo la presentación de conclusiones y la entrega de equipamiento para mejorar la accesibilidad a las unidades académicas, Institutos, Centros Universitarios, Escuela Primaria y Preuniversitarias, Bibliotecas y Centro de Idiomas. Fue con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza; el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo y la responsable del Área de Inclusión y Calidad de Vida, Pamela Bordón. Además, participaron de la actividad decanos y referentes de las distintas dependencias de la UNL.
Tecnologías asistivas
Las unidades académicas, institutos, Escuelas, Centros Universitarios, bibliotecas de la UNL y Centro de Idiomas recibirán equipamiento para mejorar la accesibilidad de estudiantes y docentes a la Universidad.
Cada biblioteca recibirá un dispositivo portátil de lectura denominado PROCER, que convierte el texto impreso en audio y está pensado para personas ciegas, con disminución visual o con dislexia que tengan alguna dificultad para acceder al texto impreso.
También se entregarán notebooks, auriculares intrauditivos, pendrives, mouse inalámbricos, parlantes y pizarras.
Sobre MUSE
El Proyecto MUSE comenzó en el 2015 con el objetivo general de mejorar el acceso, garantizar las condiciones de aprendizaje y desarrollar oportunidades de empleo para estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior de los países de América Latina a través de prácticas modernas de inclusión y trabajo en red.
Fue coordinado por la Universidad de Viña del Mar (Chile) y cuenta con la participación de tres universidades de Europa: Coventry (Inglaterra), Alicante (España), Bologna (Italia) y Four Elements, una ONG de Grecia. En Latinoamérica participaron las universidades de Colima, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la ya citada Universidad de Viña del Mar y la de Magallanes (Chile), la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Los cuatro ejes de trabajo de MUSE fueron inclusión educativa; capacitación del personal, la incorporación de equipamiento e inclusión laboral de personas con discapacidad.