La CGT logró apenas 2 lugares y casi no asiste al acto en Olivos
Facundo Moyano y un hombre de la UOM son los únicos candidatos de la central. "El Gobierno pidió hombres preparados y capaces, que hayan sido parte del MTA e igualmente no nos dieron el lugar", se quejó un un hombre del riñón del camionero.
"Muchachos, nos cagaron", sentenció, con voz apagada, Hugo Moyano . Lo escuchaba la cúpula de la CGT, en el 5° piso de la sede de Azopardo, en una reunión convocada de urgencia para analizar el espacio que el Gobierno le cedió al sindicalismo en las listas de candidatos.
El reiterado reclamo del líder de la central obrera por las candidaturas no tuvo los frutos esperados: su hijo Facundo Moyano estuvo a punto de ser el único dirigente sindical que compita por una banca en la Cámara de Diputados. A última hora se sumó en la lista de Buenos Aires el metalúrgico Carlos Gdansky, que no es del riñón del líder camionero.
El poco protagonismo que se le dio a la CGT en el armado político hizo peligrar la presencia de los dirigentes gremiales en el acto que Cristina Kirchner encabezó en la residencia de Olivos para anunciar al ministro de Economía, Amado Boudou , como su compañero de fórmula.
Un faltazo de Moyano y su tropa hubiera sido el primer paso a una fractura de un vínculo que vuelve a estar unido por la tensión.
En medio de negociaciones que avivaron la relación entre el Gobierno y la CGT, dos dirigentes moyanistas desistieron ayer de las candidaturas al quedar relegados por el kirchnerismo de los lugares de privilegio. Se trata de Juan Carlos Schmid (Santa Fe) y de Julio Piumato (ciudad de Buenos Aires).
Sumó malestar, también, que hubieran dejado de lado a último momento a Daniela Taboada (Chubut) y a Carlos González (Chaco), cuya candidatura fue puesta en tinta por el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, pero borrada, luego, por la Casa Rosada.
"La CGT no va a llevar a ningún candidato. A nadie", bramó Schmid, que no aceptó figurar en el sexto lugar de la lista santafecina de diputados. Por la situación de Schmid, intervino en la negociación el candidato oficialista a gobernador de Santa Fe, Agustín Rossi, y el ministro Julio De Vido. No hubo caso de hacer entrar en razón al secretario legal y técnico, Carlos Zannini, que rechazó modificaciones más allá de las reiteradas llamadas telefónicas de Moyano.
A Piumato lo ubicaron en el 6° escalón de la lista porteña de candidatos a diputados nacionales. El dirigente de los empleados judiciales no aceptó. "¿Para qué va a poner la cara? No quiere una postulación testimonial", razonó un gremialista que participó del encuentro en la sede cegetista.
Los casos de Taboada, en Chubut, y de González, en Chaco, no fueron tan resonantes, pero simbolizan la pobre cosecha del sindicalismo. También ayudó a levantar el fastidio el impedimento de presentar al dirigente camionero y diputado nacional Octavio Argüello para renovar su banca.
Pero nada hizo estallar más en bronca a Moyano que perder el espacio que le habían otorgado a Schmid, uno de sus laderos de más confianza.
"El Gobierno pidió hombres preparados y capaces, que hayan sido parte del MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) e igualmente no nos dieron el lugar", se quejó un hombre del riñón del camionero.
El otro
Ubicado en el 11° lugar de la lista bonaerense, el líder de la Juventud Sindical tiene posibilidades de acceder al Congreso. De conseguirlo, se sumará a la tropa de legisladores moyanistas que integran Omar Plaini y Héctor Recalde, y los salientes Argüello y Antonio Alizegui.
Quien logró una mejor ubicación en las listas fue Gdansky, que irá en el 4° lugar. Es un hombre de Armando Caló (líder de la UOM) con grandes influencias en La Matanza.
La designación de Boudou como candidato a vicepresidente calmó los ánimos en la cúpula de la CGT, que ya le había dado su voto de confianza al funcionario cuando aspiraba a convertirse en postulante a jefe de gobierno porteño.
"No hay que ponerse nerviosos. Vamos a seguir apoyando a la Presidenta", dijo el taxista Omar Viviani tras el anuncio en Olivos.
Una hora antes, Viviani había sido uno de los que se lamentaban en voz alta en el 5° piso de la CGT por los lugares en las listas. Luego, intentó enviar mensajes disciplinados y conciliadores para no alterar una alianza que está guiada por la tensión.
Hace una semana, en un acto en Chaco de la Corriente Sindical Peronista, Moyano entonó: "Tenemos que dejar de ser instrumentos de presión para ser instrumentos de poder. No sólo acompañamos con el voto; tenemos el derecho y la obligación de participar en política".
CRISTINA KIRCHNER- BOUDOU
La lista de candidatos a diputados por Buenos Aires
Generó la discusión más dura y a la medianoche seguían negociando los lugares
1.- JULIÁN DOMÍNGUEZ (PJ)
Dejará su cargo como ministro de Agricultura para ser el hombre fuerte en la Cámara de Diputados. Es un clásico del PJ bonaerense y sumó puntos por su tarea de desactivar el conflicto con el campo. Quería ser el vice de Scioli.
2.-CRISTINA ALVAREZ RODRÍGEUZ(PJ)
Es ministra de Infraestructura de Scioli, que la quería como su compañera de fórmula. Durante el día, estuvo entre el segundo y el tercer puesto de la lista.
3.- MARIO OPORTO](PJ)
Del riñón del PJ, siempre se desempeñó en cargos provinciales en áreas educativas. Actualmente, es ministro de Educación bonaerense. Antes había tenido ese cargo con Ruckauf y con Solá.
4.-CARLOS GADANSKY(CGT)
Es un dirigente de la UOM, muy fuerte en La Matanza. No responde al moyanismo. Apareció a último momento en esta ubicación.
5.- EDUARDO DE PEDRO(LA CAMPORA) Es uno de los jefes de La Cámpora y director de Aerolíneas Argentinas. Arrimó nombres para el armado electoral.
6.- ADELA SEGARRA(ULTRA K)
Es diputada y ultrakirchnerista. Nacida en Mar del Plata y es sindicada como una de las pocas mujeres que suelen tener buena relación con Cristina.
7.-JOSÉ MARÍA BALCARI(PJ)
Es representante del PJ tradicional y jefe histórico de la segunda sección electoral. Estuvo con Duhalde en las elecciones de 2005, en las que enfrentó a Kirchner, pero enseguida volvió a acercarse a la Casa Rosada.
8.- GLORIA BIDEGAIN(ULTRA K)
Actual diputada nacional, es hija del gobernador peronista de los 70 en la provincia de Buenos Aires, Oscar Bidegain.
9.- ANDRÉS ARREGUI(PJ)
Es intendente de Moreno, de la estratégica primera sección electoral. El jefe comunal responde a Mariano West.
10.- GRACIELA GIANETASSO(PJ)
Es abogada y actual diputada. Fue vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Felipe Solá, entre 2003 y 2007. Hasta anoche dejaba fuera del "top ten" a Facundo Moyano, que sería 11.
GANADORES
MAXIMO KIRCHNER
Hijo de la Presidenta
Desde La Cámpora, metió a Andrés Larroque y Eduardo De Pedro como diputados nacionales y consiguió lugares en las listas más importantes de todo el país para el Congreso.
CARLOS ZANNINI
Secretario de Legal y Técnica
Como representante del kirchnerismo más puro, es la cabeza del sector en el que se apoya la Presidenta con la idea de prescindir del peronismo tradicional.
ANIBAL FERNÁNDEZ
Jefe de Gabinete
Después de que Cristina lo vaciara de poder, logró ser el primer candidato a senador por Buenos Aires con chances de continuar la línea de sucesión presidencial.
PERDEDORES
HUGO MOYANO
Secretario general de la CGT
Sólo incorporó a su hijo Facundo como candidato a diputado. Julio Piumato y Juan Carlos Schmid se bajaron de las listas por haber sido relegados por Cristina Kirchner.
DANIEL SCIOLI
Gobernador de Buenos Aires
No pudo nombrar a su compañero de fórmula y debió aceptar a Gabriel Mariotto. Además, La Cámpora copó el 50 por ciento de las listas para la Legislatura provincial.
JORGE CAPITANICH
Gobernador de Chaco
Levantó el perfil para ser el vice, pero se quedó en su provincia. Tampoco ninguno de los gobernadores del PJ fue beneficiado en el esquema de poder de Cristina.