Duelo nacional y ascenso post mortem para los 44 tripulantes
El presidente tomará la decisión en los próximos días cuando haya más precisiones respecto del hallazgo de los restos del submarino.
Pese a haber pasado un año desde su desaparición, el Gobierno nunca decretó el duelo nacional por el fallecimiento de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, algo que se concretará en las próximas semanas una vez que haya más precisiones respecto del hallazgo de los restos de la embarcación.
"Se va a decretar duelo nacional. Es una decisión que va a tomar el Presidente. Va a haber bandera a media asta con la comprobación que tenemos desde anoche", confirmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
Tras el último contacto con el buque, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, la Armada, con ayuda internacional, había desplegado un importante operativo de búsqueda en el Mar Argentino.
Sin embargo, el 30 de ese mes la fuerza anunció la finalización del caso SAR (Search and Rescue), que tenía como objetivo "el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana", para pasar a fase de búsqueda.
"No habrá salvamento de personas", había manifestado en esa ocasión el entonces vocero de la Armada, Enrique Balbi.
Tras esa confirmación, varios familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan habían cuestionado la decisión de la fuerza y todavía mantenían las esperanzas de que estuvieran con vida.