¿Cómo funcionan los autos eléctricos y por qué son el futuro?

En un futuro serán los autos eléctricos los que dominen las calles y las rutas. Si bien es una meta lejana ya existen modelos que se cargan con este tipo de energía. Como toda tecnología innovadora tiene sus pro y sus contras.

En épocas donde los precios de los combustibles aumentan sin parar y se vuelven impagables aparecen nuevas opciones y la electricidad parecería ser el gran cambio a futuro para movilizar vehículos. Tanto es así que los cambios ya comenzaron y en primer lugar aparecieron los autos híbridos y, en algunos lugares del mundo, la energía electrica es la elegida por los automovilistas a la hora de comprar un auto. 

Claro que para que existan vehículos eléctricos tienen que estar dadas las condiciones para las cargas adecuadas que movilicen estas máquinas. Por esta razón en el país y en especial Santa Fe contará con la primera autopista eléctrica de Argentina, en el tramo Rosario - Santa Fe. Tendrá dos puntos de abastecimiento en cada una de las estaciones de servicio que se encuentran sobra la traza.

Igual en estas épocas que corren no es tan simple tener un auto eléctrico o híbrido. Sin bien el ahorro puede llegar a ser significativo con el paso del tiempo la inversión que tiene que hacer el comprador a la hora de elegir un vehículo de estas características a diferencia de uno naftero es mucho mayor. Después en cada uno de los casos habrá que ver específicamente cuál es la amotización de dinero en relación al tiempo ya que, en algunos casos, pueden costar el doble.

En diálogo con LT10, Mariano Luis Jimena, presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos contó que en la Argentina por el momento "hay más de 30 vehículos pura y exclusivamente eléctricos en el país pero es algo que crece de manera constante en el país".

 El coche eléctrico es, a largo plazo, el futuro del automóvil. Se divide en dos tecnologías principales, los coches eléctricos de baterías (BEV) y los de pila de combustible (FCEV). Nos vamos a referir a coches eléctricos con baterías por omisión, ya que la pila de combustible se basa en otro principio y son diferentes.

También tienen mucha relación con los coches híbridos (HEV), que no son más que un coche que combina dos tipos de propulsión: térmica y eléctrica. Un coche eléctrico solo dispone de uno o más motores eléctricos, si incluye un motor térmico entonces estamos hablando de un coche híbrido.

En declaraciones al programa Todo Pasa, Jimena explicó que las grandes automotrices irán hacia la electricidad indefectiblemente. "Es muy seguro y cualquier persona podrá hacer una carga en su casa, durante la noche antes de ir a trabajar por ejemplo. En un futuro en los garages y en la vía pública habrá cargadores de rápida acción en caso que algún usuario necesite reforzar la carga. Una carga domiciliaria puede llegar a durar entre 4 y 8 horas mientras que una rápida en una estación puede durar entre 20 a 30 minutos. 

Cuánto se ahorra con un auto eléctrico

Con respecto a los costos el usuario de este tipo de vehículos destacó que teniendo en cuenta los valores de combustibles y energía hoy en día se gasta entre cuatro a cinco veces menos. Un vehículo eléctrico puede gastar  15 KW/hora de energía cada 100 kilómetros. Si hacemos este cálculo con combustible serían 10 litros cada 100 km que sería el equivalente a 100 KW/hora. 

Ventajas a corto y largo plazo

Sus principales ventajas son la diversidad de fuentes energéticas, sus emisiones casi nulas y su alta eficiencia. Por contra, tienen poca autonomía, poca oferta comercial, son caros (de adquirir, no de mantener) y requieren una infraestructura adecuada para permitir a sus usuarios una movilidad decente.

A corto plazo, los coches convencionales son más rentables. A medio plazo, los híbridos serán los grandes competidores porque aglutinan lo mejor de ambos mundos, especialmente si son enchufables. A muy largo plazo, los coches eléctricos son tremendamente rentables y fiables.

El primer auto argentino

La compañía, que se presentó en octubre de 2017, recibió este mes el permiso que la acredita como terminal automotriz, lo que que le permitirá homologar, fabricar y patentar vehículos. El Volt e1 se lanzará a la venta con un precio aproximado de 20 mil dólares.
El plan de Volt Motors consiste en instalar, en un plazo de cinco años, células productivas y comerciales en Buenos Aires y en las regiones Centro, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia. Además, en ese mismo lapso de tiempo proyecta su expansión hacia países limítrofes. La inversión inicial del proyecto alcanza los 200 millones de pesos y se calcula que, en la primera etapa, podrán crearse alrededor de 500 empleos directos.

El Volt e1 será un citycar regional de tipo 2+2 (para dos adultos y dos niños de hasta 12 años), con importantes avances tecnológicos. Entre ellos puede contarse el monocasco de material compuesto con distintas fibras tecnológicas, entre ellas de carbono y kevlar, muy resistentes, con alta resiliencia y extremadamente liviano, similares a los usados en Fórmula 1 y en los desarrollos de vehículos exclusivos.
El auto estará dotado con tecnología de punta, control integral de comandos centralizado en pantalla táctil de 16 pulgadas, frenada regenerativa -que permite convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías-, manejo con un solo pedal, navegadores de última generación, conexión a ecosistema IoT (Internet de las Cosas) by Webee, visión 360 grados y cámaras de estacionamiento, entre otras prestaciones.

 

Audio: Mariano Luis Jimena- Asociación Argentina de autos eléctricos.

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