Caída de la nena: la principal hipótesis apunta al sonambulismo

La fiscal descartaría, por el momento, elementos que hagan pensar en la comisión de un delito. Investigan si las ventanas estaban abiertas o cerradas en el momento del accidente

Son muchas las dudas sobre lo que ocurrió este jueves por la madrugada en una de las habitaciones del 4º piso del Hotel Castelar de la ciudad de Santa Fe. Desde allí cayó una niña de 9 años oriunda de Reconquista que, junto con sus compañeros de escuela, se encontraba alojada por un viaje de estudios.

En diálogo con LT10, la fiscal que investiga el caso Rosana Peresín explicó que "se están recolectando las declaraciones de las menores que estaban en la pieza para saber que es lo que sucedió, incluso la de Jazmín cuando se recupere". Según lo que informó la Policía en el momento de llegar al lugar todas sus compañeras estaban dormidas y no se enteraron del hecho.

Cómo se encuentra la nena que cayó desde el cuarto piso

Por otro lado lado, se está investigando la hipótesis de un supuesto "sonambulismo". Los padres declararon que la menor tenía este tipo de episodios pero, más allá de la declaración de sus progenitorers, es algo que debe determinar un médico cuando Jazmín esté mejor de salud. Igual, esta hipótesis descarta, casi en su totalidad, la idea de un hecho delictivo o un intento de suicidio. También se deja de lado por completo que estén jugando en ese momento las chicas en la habitación ya que la Policía las encuentra dormidas al ingresar a la pieza.

Con respecto al lugar del hecho la fiscal explicó que la habitación es de “tres metros cuadrados” y la cama de jazmín es la que más lejos de la ventana estaba. Se investiga por estos momentos si la ventana estaba cerrada con la persiana baja y el aire acondicionado prendido o si estaban abiertas para la circulación del aire. Se esperan datos concretos mediante un informe por parte de la administración del hotel para saber cual era la situación de la ventana ya que cambia el panorama completamente.

Para las próximas horas se esperan las declaraciones de los testigos y, posteriormente, la palabra de Jazmín es indispensable pero se espera la evolución de la paciente para luego ser interrogada.

Para finalizar con respecto al accidente se supo que la niña cayó parada y previamente había estado agarrada de la ventana. Los datos se desprenden del primer testigo del caso que es el cuidacoches de la zona que ve la situación y es el que da aviso a la Policía.

Otro dato importante, que fue fundamental para que Jazmín no pierda la vida instantaneamente, fue que en la puerta del hotel Castelar se están realizando obras de reparaciones en las veredas lo que obligó a abrir un gran pozo. Es en ese lugar donde cayó la menor y no se descarta que previo al impacto haya reducido la velocidad de caída pegando en un árbol que está por encima del pozo. No es lo mismo caer en el cemento que en un pozo de tierra. Esto hizo que el golpe no sea tan seco y el cuerpo amortigue mejor en la caída.

 

 

Audio: Roxana Peresín- fiscal del caso

Su navegador no soporta audio HTML