Un relato en "formato zen" apto para cardíacos

En la final "histórica" de la Libertadores entre River y Boca, una radio uruguaya transmite el partido de manera "relajada" para tranquilizar a los hinchas.

En el medio de una definición “para el infarto” como es la final de la Copa Libertadores entre River y Boca, Radio Colonia (AM550) de Uruguay, optó por hacer una transmisión de los partidos en un “formato zen”. 

Con una música suave, un tono bajo y sin el sonido ambiente, los relatores Eduardo Caimi y Leonardo Uranga narraron los detalles del primer partido “con calma”. Mientras que un médico cardiólogo brindaba más datos a quienes escuchaban la radio para que pudieran tranquilizarse más.  

Según comentó Caimi en Primera Tarde, “el tono y los matices son distintos, intentamos estar encima de la pelota, seguir el desarrollo del juego con las permanentes recomendaciones del cardiólogo”.

La idea del relato “zen” surgió de la Sociedad Argentina de Cardiología y una marca de agua mineral. Se trata de una “definición incomparable, histórica, donde hay mucha gente que la está pasando mal, que está al borde del colapso”, explicó el relator.

 

Acostumbrado a relatar con la "pasión y emoción" que un evento futbolístico de estas características implica, resulta "algo novedoso, extraño para el oído futbolero acostumbrado al relato apasionado" indicó Caimi. Sobre todo, en un primer partido que tuvo cuatro goles y terminó en empate. 

Al pensar en el propósito, la idea es "vivir el superclásico con una perspectiva de salud porque la gente está revolucionada en el marco de una definición inimaginable, se trata de cuidar al que va perdiendo”, expresó.

La experiencia resulta "toda una aventura” y en lo que respecta a la salud, desde la primera transmisión, “mucha gente nos agradeció, le pareció genial la idea y se sintió identificada”, señaló.    

El relato "zen" tuvo una gran repercusión “estalló” a nivel nacional e internacional. Muchos se mostraron interesados con la idea. 

No obstante, el relator  indicó que este tipo de transmisión se debe entender dentro del contexto de una “definición incomparable” y no espera que se extienda más allá de este evento.

Por tanto, la experiencia culmina este sábado a las 17, con el partido que definirá al campeón de la Libertadores 2018. En medio de las transmisiones convencionales cargadas de emoción y que pueden “alterar” la salud los hinchas, “estaremos nosotros haciendo algo distinto para que el evento sea mucho más disfrutable”, concluyó Caimi.

Quienes prefieran esta manera más “relajada” de narrar la Superfinal pueden escucharla desde la página web de radio Colonia.

Audio: Escuchá la nota completa acá

Su navegador no soporta audio HTML

Superfinal en "modo zen"