Caso Carolina Guallane: murió el exjuez Vera Candioti

El exmagistrado, de 78 años, cumplía una condena de 15 años. Tenía el beneficio de prisión domiciliaria.

El exjuez de menores de la provincia, Luis María Vera Candioti, murió hoy en su domicilio de barrio Sur mientras cumplía prisión domiciliaria.

El exmagistrado tenía 78 años, y fue condenado por el delito de "retener y ocultar" a una hija de desaparecidos cuando la nena tenía 18 meses de vida. Había sido condenado en 2016 a 15 años de prisión.

Fue el primer juez procesado por los delitos de apropiación y sustracción de identidad en la causa de María Carolina Guallane, la nena cuyos padres murieron en un enfrentamiento con el Ejército en la ciudad de Santa Fe. 

Luego, fue trasladada al juzgado de menores, que estaba a cargo de  Luis María Vera Candioti, y el 13 de mayo de 1977  fue entregada en adopción al matrimonio integrado por María y Jorge Guallane, llegados desde Venado Tuerto.

La historia de María Carolina

A mediados de los noventa, María Carolina decidió que era hora de conocer su pasado, una historia cargada de un dramatismo que hasta sus padres adoptivos ignoraban. 

Tenía 19 años cuando inició el camino. Otra vez los escollos. Otra vez las mentiras. Pero logró superarlos y por fin pudo conocer su pasado y su verdadera identidad: Paula Cortassa, nacida el 13 de diciembre de 1976. 

En una entrevista realizada en 2011, Carolina cuenta por qué no se cambió de nombre: "No tengo registro alguno de mi vida como Paula. Para mí ya no es fácil hablar de todo esto. Aquella adrenalina de la adolescencia se fue desvaneciendo y tuve que atravesar años difíciles”.

Pero sí reclamó que en  su documento aparezca la fecha real de nacimiento, y no el 4 de abril inventado por el ex juez de Menores de Santa Fe, Vera Candioti.

María Carolina también cambió la fecha de festejo de su cumpleaños. "Desde 1998 festejo mi cumpleaños el 13 de diciembre, aunque mi documento diga otra cosa”.

Cuando Vera Candioti fue condenado, el 28 de abril del 2016, Carolina Guallane remarcó: "Es un cierre definitivo de esta historia. Esta historia me ha afectado mucho psicológicamente, pero afortunadamente puedo dar vuelta una página de mi vida”.

"Se hizo Justicia y yo siento un alivio. La condena superó mis expectativas. Yo tenía confianza en la Justicia pero fue más de lo que esperaba. La condena fue contundente. Yo tenía dudas con la condena a Pavón y al ex juez Vera Candioti. Cuando escuché las condenas no lo podía creer. En ese momento sentí que toda la lucha de estos años y el trabajo de los abogados fue valorado”.