CREI: padres de los inscriptos se oponen a sorteo para el ingreso

Son 118 los anotados para ingresar al cursado del primer año de la escuela con orientación musical. Sólo entrarán 30 y los padres presentaron una carta a la dirección.

Horas de preocupación se vive dentro de la escuela provincial de Música Nº 9902 CREI, dependiente de la Dirección Provincial de Educación Artística del Ministerio de Innovación y Cultura.  El organismo creado en 1967 aumenta año tras año la cantidad de inscriptos pero no amplia la cantidad de bancos.

En el CREI se prepara a los niños desde pequeños para que puedan reconocer la calidad de las manifestaciones artísticas. Se propicia el desarrollo de la creatividad a partir de diversas experiencias realizadas en áreas como la práctica instrumental, práctica vocal, expresión corporal.

Año tras año la cantidad de alumnos que pretenden ingresar a la escuela crece y el cupo para dar asiento a todos los aspirantes no alcanza.

Por esta razón, desde la institución se propone un sorteo para el próximo ingreso ya que son más de 118 los inscriptos y sólo 30 son los lugares para este año. Cabe destacar que de esos 30 asientos sólo quince quedan a disposición de nuevos ingresantes ya que los otros están destinados a niños que sean hermanos de alumnos que ya concurren a la institución y algunos asientos para los que tengan que repetir de curso. Sólo hay un primer año y la capacidad es de 30 asientos.

Tres colegios tendrán secciones con orientación musical en 2019

Según indican los padres de los inscriptos en una carta presentada a la directora de la institución piden que se tenga en cuenta el crecimiento de la institución y piden la ampliación de los cupos para que toda persona de la sociedad que quiera entrar pueda hacerlo.

En diálogo con LT10, Viviana Tomás, madre de uno de los inscriptos, explicó “un sorteo es excluyente y no responde de manera no arbitraria a los pedidos de los padres y los alumnos”. Según destacó la madre del alumno la función de la misiva es "comprometer al Gobierno provincial para que se pueda ampliar el cupo de alumnos para que toda la sociedad pueda estudiar en la institución".

Por otro lado Tomás dijo que si bien hay muchos de los inscriptos que están interesados en la orientación musical también está la realidad actual que lleva a los padres a inscribirse en varias escuelas para tener un asiento en caso que no puedan entrar en otras.

La carta presentada a la directora

Sra. Directora de la
Escuela Provincial de Mùsica nº9902 CREI
Prof. Claudia López
S / D

De nuestra consideración:
Los que suscriben: padres de aspirantes al ingreso a la Escuela Secundaria Especializada en música y docentes de la mencionada institución, ante usted nos presentamos y decimos:
Que, rechazamos de plano la propuesta realizada por el Subsecretario de Innovación y Cultura, Sr Roberto Barbieri referida a la implementación de la modalidad orientada en música como alternativa al secundario especializado por considerar que no responde a lo solicitado bajo ningún punto de vista ; a saber: se pidió la ampliación de cupos de ingreso al secundario especializado en música para el ciclo 2019 en virtud de no vulnerar el derecho de los alumnos a elegir estudiar en una escuela cuya propuesta educativa responde al deseo y vocación de los mismos .
Que, asimismo consideramos que el hecho de poner como método de ingreso un sorteo sería totalmente discriminatorio y excluyente de todos los alumnos que quedarían afuera por el solo hecho del azar.
Que, dicha situación de aumento de matrícula y demanda de ingreso se venía perfilando con un crecimiento sostenido y progresivo año tras año desde la creación del secundario.
Que, la misma fue ignorada por las autoridades y alertada por las escuelas a quienes tenían la posibilidad de encontrar la solución a esta necesidad.


Que, al contar como precedente lo actuado por la Escuela Provincial de danzas “Nigelia Soria” Nro 5032 de la ciudad de Rosario: pedimos el APARTAMIENTO de la negociación motivo de la presente, del Sr. Roberto Barbieri:

 

- Por su evidente falta de conocimiento en el tema, su desinformación, la reiterada negación al dialogo ; dado que las reuniones realizadas terminaron siendo un monólogo de su parte ; su falta a la verdad: por ejemplo decir que nuestra dirección estaba en conocimiento de la implementación de sorteo como método de ingreso y selección desde el mes de julio del corriente año, cuando en realidad la misma fue notificada en fecha 29/10/18.

- Asimismo solicitamos su apartamiento por dilatar y manipular la negociación con métodos de separación y confrontación: por ejemplo “nunca haber hecho las propuestas formalmente escritas” y así tergiversar la información vertida en cada una de ellas según sus conveniencias; habló por los docentes y directivos del CREI involucrándolos en un proyecto sin haberlos informado.
Por lo tanto y a los efectos del apremio y la urgencia en la resolución de tamaño conflicto es que nosotros proponemos lo siguiente:

1.- Creación de por lo menos una nueva división de treinta alumnos.

2.- La misma funcionaria dentro del mismo complejo ocupando las instalaciones de la Junta de Escalafonamiento de artística.

3.-Proponemos la reubicación de docentes de formación general que todavía se encuentren en disponibilidad.

4.- Asimismo para los cursos de avance creemos posible la utilización del espacio ocupado actualmente por del Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” lo cual debería ser gestionado durante el 2019 a efectos de estar disponible para el 2020.

Esto permitiría un ingreso independiente al secundario y mejoraría la convivencia de todo el complejo.

5.- Destacamos la necesidad de la creación de un cargo directivo propio del secundario.

6.- Redacción de la normativa específica para las escuelas de arte.

7.- Solicitamos la elevación de la presente por medio de la Dirección del CREI a la Sra Ministra de Innovaciòn y Cultura de la Provincia María de los Angeles Gonzalez.

A la espera de vuestra pronta y favorable respuesta aprovechamos la oportunidad para saludarle atentamente.

Audio: Viviana Tomás- Madre de alumno

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