Sin la ley de paridad, Lifschitz envió el temario a la Legislatura

El gobernador firmó el decreto e incluyó más de una treintena de temas aunque omitió el mencionado proyecto que perdería estado parlamentario.

Movimientos sociales reclaman la aprobación de la Ley de Paridad en la explanada de la Legislatura.

El gobernador firmó el decreto por el cual convoca a sesiones extroardinarias en la Legislatura santafesina e incluyó más de una treintena de temas aunque dejó fuera la llamada “ley de paridad de género” en cargos legislativos, pese al reclamo que le realizara el colectivo multipartidario de mujeres.

Un total de 34 proyectos ingresó a ambas cámaras legislativas, entre ellos el presupuesto provincial 2019 que ya tiene media sanción del Senado. También remitió la ley tributaria y el convenio suscripto con la Anses, según confirmó ayer a la prensa el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

El decreto firmado por el mandatario “contiene una buena cantidad de temas que se han decidido incorporar pero que no se agotan allí”, según indicó el funcionario, dejando el camino abierto para otras iniciativas.

Farías remarcó en varias oportunidades que el criterio de Lifschitz para elegir el temario a enviar al Parlamento fue “que los proyectos remitidos tengan un viso de consenso entre ambas cámaras legislativas”.

De esta manera, dejó afuera la ley de paridad que cuenta con media sanción de Diputados pero que perdería estado parlamentario si no es sancionada por el Senado.

La iniciativa encontró una fuerte resistencia en la Cámara Alta, constituida actualmente por 18 legisladores varones y tan solo una mujer. En la última sesión ordinaria, el Senado se negó a incluirla en el temario pese a la manifestación de las mujeres de distintas fuerzas políticas que reclaman una ley similar a la que votó el Congreso.

Otras leyes

Según Farías, el temario de las sesiones extraordinarias incluye un nuevo texto de la llamada ley de ART que viene siendo reclamada por el presidente Mauricio Macri para que Santa Fe adhiera a la legislación nacional.

También se encuentra la ley provincial de Educación -que ya fue aprobada por Diputados-, el impuesto a las cerealeras, la ley de regulación del Aeropuerto de Rosario y una serie de convenios que firmó la Provincia.

 

 

Audio: Escuchá la nota completa con la diputada Silvia Ausburger

Su navegador no soporta audio HTML