La Cámara de Representantes rechazó la actuación en Libia

Los legisladores votaron en contra de una resolución que autoriza las operaciones militares contra el régimen de Khadafi. La Casa Blanca se mostró "decepcionada" por la decisión.

La medida, que obtuvo 295 votos en contra y 123 a favor, representa el rechazo de los representantes a las operaciones militares ordenadas hace tres meses por el presidente, principalmente porque, a juicio de la mayoría republicana, se realizaron sin la aprobación del Congreso.



No obstante, no tendrá un gran efecto en la intervención estadounidense en Libia porque cuenta con escaso apoyo en el Senado, donde los demócratas controlan la cámara.



La Casa Blanca respondió que no necesitaba el permiso del Parlamento porque su participación se limita a tareas de apoyo y no a "hostilidades". El vocero, Jay Carney, dijo que "están decepcionados por esta votación" y agregó: "creo que no es el momento de enviar un mensaje tan confuso".



La llamada "Resolución sobre los Poderes de Guerra", que data de 1973 en plena acción bélica en Vietnam, exige al Ejecutivo consultar con los congresistas antes de lanzar una ataque militar en el exterior.



En otra votación, la Cámara Baja rechazó reducir los fondos para las operaciones militares.