Inauguraron el mural por el centenario de la Reforma Universitaria
Está emplazado en el edificio Damianovich de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Se trata del mural más grande de la ciudad de Santa Fe, realizado por el artista local Andrés “Niño de Cobre” Iglesias. Se inauguró este miércoles, a las 19.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Adrian Bonivardi, inauguraron este miércoles 12 de diciembre un mural en conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria. La obra de arte está emplazada en el edificio Damianovich de FIQ y fue realizada por el artista santafesino Andrés “Niño de Cobre” Iglesias, reconocido internacionalmente por su arte urbano.
La iniciativa tiene como fin conmemorar esa gesta histórica de la Reforma Universitaria de 1918, coincidente con los 99 años de la FIQ y el comienzo de los festejos del centenario de la Universidad.
El acto formal de inauguración se llevó a cabo este miércoles, a partir de las 19, en la intersección de las calles Santiago del Estero y San Jerónimo de la ciudad de Santa Fe.
Al respecto el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella en diálogo con LT10 expresó que el mural es un "homenaje a la reforma, pero también un presente a la ciudad". Además, destacó el trabajo del artista "el realismo que tiene cada una de las expresiones es maravilloso".
Mammarella aprovechó la oportunidad para hacer un balance del año "el balance en general es muy bueno, pudimos recuperar las actividades académicas". Señaló además que "hemos cumplido con todas las expectativas del último cuatrimestre y también con las actividades previstas en el año por el centenario de la reforma".
Arte Urbano
La obra demandó el trabajo de cinco semanas, a jornadas completas de sol a sol, y se realizó íntegramente con la técnica de mural grafitti. La parte de grafitti es el uso de aerosol y la técnica es muralista porque comprende una escena y retratos hiperrealistas.
Se trata de la obra más grande del artista en la ciudad de Santa Fe, con una superficie pintada de 255 metros cuadrados a una altura de 35 metros. Fueron utilizados unos 90 aerosoles, 40 litros de látex y 20 litros de cobertor para ladrillos.
En cuanto a la durabilidad del mural, se estima que la obra estará allí fijada aproximadamente unos 20 años. Para ello se utilizaron
pinturas españolas cuyos pigmentos tienen gran resistencia al desgaste natural producido por el sol, el viento y las lluvias.
Sobre el artista
Andres Iglesias, nació en 1986 en Santa Fe y comenzó a pintar por hobby, a los 14 años, muros libres de la ciudad. Luego, el boca en boca y el arte callejero visible todo el tiempo, lo hizo conocido y comenzaron a convocarlo para realizar algunos trabajos puntuales en la ciudad. Más adelante, las redes sociales le permitieron traspasar las fronteras y llevar su arte a otras tierras. En las calles santafesinas existen, actualmente, alrededor de 150 murales de Niño de Cobre, mientras que otros pueden disfrutarse en países como Brasil, Uruguay, Emiratos Árabes (Dubai) y Estados Unidos.
Audio: Escuchá la nota completa
Su navegador no soporta audio HTML