Chalecos amarillos: más de 85 detenidos en un día convulsionado
Las manifestaciones se realizan en los Campos Elíseos en medio de un amplio dispositivo de seguridad que incluye registros a quienes quieren acceder a esa popular avenida francesa.
Un total de más de 85 personas fueron detenidas hoy en París para impedir incidentes violentos en las manifestaciones de los "chalecos amarillos", que en sus primeras horas reunieron a unas 1.000 personas en la capital francesa, lo que supone una movilización mas débil respecto a la semana pasada, informó la Prefectura de Policía.
Las protestas se realizan en los Campos Elíseos en medio de un amplio dispositivo de seguridad que incluye registros a quienes quieren acceder a esa popular avenida francesa, a pesar del llamado a la calma del gobierno de Emmanuel Macron.
#15décembre Les brigades équestres de la @prefpolice sont présentes à #Paris pour la sécurisation des rassemblements et au besoin disperser et interpeller les manifestants en cas de trouble. pic.twitter.com/ZBDWnO9jEd
— Ministère de l'Intérieur (@Place_Beauvau) 15 de diciembre de 2018 ;Hace una semana, a primera hora de la mañana, la policía arrestó al menos a 278 personas en una protesta similar.
Las manifestaciones empezaron en contra de un aumento de combustible, pero para cuando el gobierno lo anuló, las exigencias ya se habían extendido a otras cuestiones, en particular la impopular política económica liberal del presidente Emmanuel Macron. En un esfuerzo por aplacar las tensiones, Macron anunció esta semana medidas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero rechazó volver a establecer un impuesto a los ricos que él mismo eliminó apenas asumió, en 2017.
El sábado pasado, los "chalecos amarillos" reunieron unas 125.000 personas en todo el país y 10.000 en París, informó la agencia EFE.
Saldo de las manifestaciones anteriores
Más de 1.000 personas fueron detenidas el fin de semana pasado en París y 135 resultaron heridas, entre ellas 17 policías. Un sexto integrante del movimiento de los "chalecos amarillos", llamado así por la prenda de seguridad fluorescentes que usan los manifestantes, murió esta semana al ser atropellado por un camión cuando hacía un piquete en una ruta del interior de Francia.