Todo lo que tenés que saber sobre las tormentas eléctricas
En promedio, 50 personas mueren en la Argentina cada año debido a los rayos.
Hace apenas cuatro días, una mujer de 23 años falleció Villa Lugano, Buenos Aires, por el paro cardíaco que le provocó el impacto de un rayo en medio de las fuertes tormentas que afectaron a la zona. Lo sucedido no representa un caso aislado. Se calcula que cada año, un promedio de 50 personas mueren en Argentina debido a los rayos.
De acuerdo a las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta eléctrica es una de las protagonistas de esta época del año en toda la región. Y por más de que ofrezca imágenes pintorescas dignas de ser publicadas en redes sociales, sigue siendo un fenómeno del que hay que cuidarse y estar alerta.
@SMN_Argentina tormenta anoche en Río Cuarto 🌩⛈☔ ¡!!.. pic.twitter.com/k63qdVACsY
— Leo !!!!... (@leoandresmiazzo) 14 de diciembre de 2018
Santa Fe ahora @SMN_Argentina @todonoticias pic.twitter.com/jlDPxmzQZx
— Nacho Restaldi (@iarestaldi) 11 de diciembre de 2018
Según el investigador del Conicet, Mario Benedetti, “hay un calentamiento global en la Tierra que hace que las tormentas eléctricas se desplacen hacia el sur y por eso estamos teniendo una mayor frecuencia en nuestra zona y no nos sabemos manejar como corresponde”.
Por este motivo eisten algunas consideraciones a tener en cuenta:
- Cuando vemos que hay una tormenta eléctrica no tenemos que estar a la intemperie sino protegidos en un lugar cerrado, sea un auto o una vivienda. En la ciudad estamos un poco más protegidos porque el rayo tiene más puntos para elegir dónde caer.
-
Deshacerse de todo material metálico (bastones, palas, azadones, rastrillos, palos de golf, paragüas, herramientas, vallas metálicas) y alejarlos a más de 30 metros de distancia.
-
No refugiarse bajo un árbol o «elemento prominente solitario», como una roca grande o una cueva.
-
Alejarse de torres de electricidad o repetidores.
-
Apagar teléfonos móviles, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
-
Alejarse de terrenos abiertos y despejados
-
Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua.
-
Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, éstas atraen los rayos.
-
desconectar los electrodomésticos, los aparatos eléctricos y las tomas de antena de televisión, ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad y TV causando daños o la destrucción de estos objetos.
¿Qué son los rayos y por qué caen sobre nosotros?
Impresionante la actividad eléctrica en Quilmes! @MeteoFedex @meteonacho @ChGaravaglia no afloja! pic.twitter.com/zS5jUpIbze
— Amparo González (@amparogonz31) 14 de diciembre de 2018
Show de rayos captados por Lucas el domingo 11 nov en la ruta 70 cerca de Bella Italia (Santa Fé) pic.twitter.com/HBIc9dWGj8
— Pato Di Pa (@PatoDiPa1) 13 de noviembre de 2018
Primeros auxilios en caso de rayos
Según informa el sitio español ABC un rayo cae sobre las personas, estas mueren al instante porque el cuerpo humano es conductor de corriente y si cae cerca de uno puede producir ceguera por el efecto luminoso que produce y sordera por el ruido del trueno.
Además conviene olvidar algunas leyendas urbanas. Primero, es mentira que un rayo no caiga nunca dos veces en el mismo lugar. Y segundo, no es verdad que la descarga eléctrica permanezca en la persona afectada. Un herido por un rayo puede y debe ser atendido de inmediato. No hay riesgo.
–Si la persona está inconsciente, comprobar si hay pulso y respiración.
–Si tiene pulso pero no respiración, empezar la respiración boca a boca.
–Si no tiene pulso, comenzar las maniobras de resucitación cardiopulmonar.
–Las personas que sufren parada cardiorrespiratoria por un rayo tienen mayor probabilidad de salir de la misma que la que se debe a otras causas, por lo que es de la máxima importancia comenzar la reanimación cuanto antes.
–Comprobar si hay otras lesiones, tales como fracturas. En caso de sospecha de fractura vertebral evitar todo movimiento.
–Las quemaduras deben buscarse especialmente en dedos de manos y pies y en zonas próximas a hebillas, joyas, medallas, etc. Lo habitual es que haya dos áreas que presenten quemadura, correspondientes a las de entrada y salida de la corriente eléctrica.
–Mantener caliente a la víctima hasta la llegada de los equipos de urgencia.
–Si una persona alcanzada por un rayo se muestra tan solo aturdida y no parece presentar heridas de importancia, aun así debe recibir asistencia médica para valorar el impacto real del rayo sobre su organismo.