El destino del dinero robado, según la exfiscal Tessio
Griselda Tessio era fiscal federal cuando Fendrich ejecutó el robo al Banco Nación. “Fue en ese momento un hecho conmocionante”, consideró.
La exvicegobernadora de la provincia y exfiscal Federal, Griselda Tessio, recordó a raíz de la muerte de Mario Fendrich lo que significó el robo al Banco Nación .
Veinticuatro años después del llamado “robo del siglo”, Tessio dijo a la distancia que “ante otros robos que sucedieron más tarde lo de Fendrich fueron monedas”. Sin embargo, sostuvo que fue un hecho “conmocionante para una ciudad chica como es Santa Fe porque el robo no había sido fruto de una película sino perpetrado desde adentro del banco por el mismo subtesorero”.
En ese sentido, rememoró por LT10 que desde sus inicios la causa “estuvo rodeada de muchos comentarios, rumores y apreciaciones que siguen hasta el día de hoy. Se sigue insistiendo en un velo de misterio y en mitos urbanos".
La exfiscal, contó que “lo más importante era que no lo encontrábamos a Fendrich, que estuvo tres meses prófugo. Entonces durante ese tiempo, en que estuvo escondido, lo que hicimos fue reconstruir la escena del crimen y mandamos pedidos a Interpol pensando que se había ido del país”, y continuó: “cuando él se presenta, que coincidió con el sepelio de Monzón (Carlos) y todos los medios nacionales acá en Santa Fe relata una historia de secuestros y amenazas”.
En ese sentido, agregó que el relato era poco creíble porque el mismo Fendrich le había dejado una nota a Sagardía, que era su superior, haciéndose cargo del robo y exculpándolo del mismo.
¿Qué pasó con el dinero?
Tessio confió que después del robo y antes de profugarse, Fendrich dejó un sobre con 10 mil dólares en la casa de un amigo para que sea entregado a su madre y a su hermana. Con respecto al resto del dinero robado, la exfiscal manifestó que la hipótesis que barajaron junto a otros funcionarios judiciales fue que "a Fendrich le costó mucho dinero permanecer oculto casi tres meses.
"Siempre tuvimos datos muy difusos, muy lejanos, muy ambiguos. Alguien tiene que saber la verdad sobre el dinero pero en ese momento no lo pudimos descubrir", remarcó Tessio, quien agregó: "Creemos que al menos al 40% lo gastó mientras estuvo prófugo, más lo que costaron las defensas de sus abogados".