Comercios: cuáles son los horarios para la previa de las fiestas

Desde el Centro Comercial destacaron que se trabajará el domingo y también el lunes.

En un año que no fue el mejor para las ventas los comerciantes buscan estas últimas semanas antes de navidad obtener buenas ventas para tratar de nivelar un poco las ganancias anuales.

Por otro lado la mayoría de los trabajadores están cobrando el aguinaldo por estos días y, seguramente, harán las compras navideñas por estos días.Como ya es costumbre se extenderán los horarios para dar respuesta a la demanda de las familias durante las fiestas de fin de año. Tanto los comercios, como las cadenas de electrodomésticos y los supermercados adhirieren a las medidas propuestas por los organismos que los nuclea.

Preocupación en los comercios por la caída de las ventas

En diálogo con el programa Todo Pasa, Martín Salemi, vicepresidente del Centro Comercial de Santa Fe explicó que "no van a tomar decisiones sobre la apertura del domingo 23 y 30 debido a la realidad que viven los comerciantes". De esta manera queda a criterio de cada empresa la decisión de abrir o no pero, seguramente, en la mayoría de los casos, se trabajará normalmente. En lo que respecta a las horas trabajadas del día domingo se pagará doble como si fuera un feriado.

Los lunes 24 y 31 la actividad también queda a criterio de los dueños de los locales pero en caso que abran se debe abonar como un día normal y no puede haber una negativa del empleado para ir a trabajar.

Con respecto a los horarios, Salemi destacó que "la mayoría de los comercios trabajarán hasta las 20. Algunos pueden trabajar hasta las 21 pero será manejado por los patrones".

¿Qué pasará con los bancos?

Tras ser decretadas como jornadas no laborables por el Banco Central de la República Argentina, tanto el lunes 24 como el 31 de diciembre no habrá actividad bancaria en ninguna entidad del país. "Esos fines de semana se reinicia el día 26 y el 2 de enero", aseguró Claudio Girardi, representante de La Bancaria Santa Fe y de la CGT.

Adminisrtación pública con asueto

A través del decreto 923/2017, el Poder Ejecutivo Nacional estableció para el lunes 24 y 31 de este mes días no laborables puente con fines turísticos, de modo que en víspera de Navidad y año nuevo, no habrá actividad en las dependencias de la Administración Pública Provincial, excepto dependencias públicas como hospitales y centros de salud, atenderán con los servicios de guardia. A partir de esto, tanto este fin de semana como el último del año serán extra largos, ya que iniciarán el sábado y se extenderán hasta el martes, retomando las actividades el día miércoles.

La ley 27.399, habilitó al Poder Ejecutivo a fijar hasta tres feriados puente por año para promover la actividad turística. La norma, además, establece que los feriados trasladables cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles pueden ser trasladados al día lunes anterior y aquellos que caigan jueves y viernes, al lunes siguiente.

Es por eso que a través del decreto 923/2017, se dejó establecido como días no laborables puente para el 2018 el 30 de abril, y el 24 y 31 de diciembre. Son tres lunes que anteceden a los feriados del Día del Trabajador, Navidad y año nuevo, respectivamente.