Demanda y medio ambientes, ejes del congreso CREA
El presidente del consorcio organizador explicó por LT 10 los desafíos que tienen los productores. "No podemos producir lo que queremos, sino lo que demanda el mundo" explicó. Mangaberia Unger instó a trabajar en reorganizar los mercados.
El XIX Congreso Nacional Argentina CREA 2010, con el lema "Todos juntos construyendo Nación" comenzó oficialmente ante la presencia de unos cinco mil participantes en el Estadio Orfeo de esta ciudad.
LT10, presente en el Lugar, dialogó con el presidente del Congreso, Rafael Llorente y con el ex ministro de Planificación de Lula Da Silva, Mangaberia Unger, sobre los alcances del encuentro.
La apertura estuvo a cargo de Luis Angriman, presidente del Congreso y miembro del grupo CREA de La Paz, Entre Ríos, quien destacó que a través de Internet siguen dos mil usuarios además de estar conectados nueve países.
Tanto Angriman como el vicepresidente del movimiento de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola recordaron su fundación hace 50 años para "servir y saber construir".
El primer disertante fue Gerardo della Paoelera, presidente de Global Development Network, quien trazó un panorama de la inserción de la Argentina en los mercados internacionales.
"Por el momento, la tendencia será sostenida en la demanda de productos argentinos, los primarios agrícolas, pero hay que tener en cuenta que tanto India como China en algún momento van a tener una conducta del tipo estratégico, por ejemplo un auge de la producción interna", sostuvo a Noticias Argentinas.
Por lo tanto, recomendó a países como la Argentina y Uruguay que pongan mayor valor agregado a las exportaciones: "habrá que aumentar el procesamiento de los alimentos y no quedarse con la venta externa de poroto de soja".
"Lo que tal vez desconocemos aquí es que esos países asiáticos tienen un déficit muy grande en góndolas de almacenes y supermercados y hay una gran oportunidad para la Argentina de entrar en el Asia con esos productos que también sería mayor fuente de trabajo local", agregó.
Della Paolera, ex rector de la Universidad Torcuato Di Tella, dirigió la Universidad Americana de París, reconocido internacionalmente en Historia Económica Latinoamericana, reside en la India y dirige la ONG Global Development Network.
También dijo que "no hay que descuidar la relación con los mercados tradicionales porque Europa más adelante o más tarde va a terminar con la política de los subsidios agrícolas".
Desde la Argentina deben aplicarse algunas políticas para atender a las demandas externas porque ya ha "tenido una revolución fenomenal en el agro y en el complejo agro-industrial".
Resaltó que "Brasil ha dado un salto y que está muy presente en los mercados del mundo y especialmente cárnico porque Argentina ha abandonado el sector ganadero".
"En este sentido, pronto las vacas argentinas van a ser como las vacas sagradas indias", ironizó.
Como estrategia, recomendó que "nuestro país tenga una presencia en Malasia, en China, India, con políticas de Estado que apoyen a los productores argentinos y a los exportadores a mantener los mercados".