Tips para mantenerse saludable durante las fiestas
¿Qué comer y cómo ejercitarse? ¿Sirve contar calorías? Todos estos interrogantes en la nota.
En diciembre, los encuentros por las Fiestas y las reuniones previas a ellas proliferan en la agenda diaria e invitan a olvidar cualquier hábito saludable, degustando en exceso de platos abundantes.
Los especialistas hablan que -en líneas generales- los atracones pueden derivar en alrededor de dos kilos más. La especialista en nutrición Andrea Natal recalcó que en particular en una cena navideña completa se pueden superar las 5000 o 6000 calorías, "casi lo que debería consumirse en una semana".
El incremento de peso se convierte entonces en uno de los rivales de fin de año. Ante la proximidad de las vacaciones para un gran número de gente la mejor fórmula para resetear el cuerpo es actuar antes de tiempo.
Al respecto, Lescano puntualizó que de nada serviría hablar de calorías cuando el metabolismo de cada uno es tan lento que hasta la mínima caloría se guarda en forma de triglicérido. "No existe forma más natural de utilizar las calorías extras que tener un metabolismo que funcione adecuadamente", aclaró.
De tal modo, la experta recomendó al sitio Infobae algunos tips para corregir el funcionamiento metabólico y que el exceso de calorías ingeridas no echen a perder un año de entrenamiento sistemático y regular.
- No privarse y servirse la cantidad de comida que se desee aunque primando la elección de las opciones más naturales y menos procesadas. Al la vez, tener el registro de la cantidad de comida ingerida.
- Hidratarse con agua, ya que de este modo ayudará a minimizar el efecto de la mayor ingesta de sodio de las comidas y del alcohol.
- Priorizar ensalada de vegetales con muchos colores, pudiendo ser combinadas con pescados, quesos magros, huevos y preferir carnes sin grasas y fiambres magros como el pastrón, jamón, lomito, pavo y pavita.
- El entrenamiento no debe interrumpirse. No es necesario acudir a un gimnasio o centro de entrenamiento. Basta con media hora de caminata, trote o bicicleta. También subir escaleras, en todos los casos variando la intensidad de ejecución. Otra alternativa es realizar un circuito corto e intenso de 20 estocadas hacia adelante, 20 estocadas laterales, 20 estocadas hacia atrás.
¿Sirve contar calorías?
Lescano descarta la fórmula de conteo de calorías quemadas por consumidas, debido a que "cada uno utiliza las calorías de distintas maneras" porque "es el metabolismo el que marca la diferencia".
En ese sentido, subrayó la importancia del manejo del exceso de glucosa e insulinaprovocada en estos eventos, algo "perfectamente entrenable". "El ejercicio físico es la herramienta fundamental para lograr mejorar la sensibilidad insulínica", dijo y apuntó al sistema FitUp (rutina elaborada bajo el concepto del popular Tabata) como ejemplo.
"Construir músculos sensibles al metabolismo de la glucosa ayudará no solo a construir el cuerpo que se quiere tener sino también a ser personas saludables con menor riesgo de padecer enfermedades metabólicas", finalizó.