El Reino Unido y Australia no cambiarán sus planes en Afganistán, tras la reducción de tropas de EEUU
El primer ministro británico, David Cameron, saludó hoy el plan estadounidense de reducir las tropas en Afganistán, pero aclaró que su país se atendrá a sus planes de mantener sus tropas de combate hasta 2015, aunque en último término dependerán de las condiciones sobre el terreno.
"Mantendremos el nivel de fuerzas británicas en Afganistán bajo constante revisión. Ya dije que no habrá tropas de combate británicas a partir de 2015 y donde lo permitan las condiciones sobre el terreno las traeremos a casa antes", dijo en un comunicado, según despacho de DPA.
El ministro de Exteriores inglés, William Hague, que se encuentra de visita en Afganistán, también rechazó al parecer una retirada prematura. "La política británica es terminar su papel de combate hasta 2015. Sin sis ni peros y sin equívocos".
El Reino Unido tiene desplegados 9.000 efectivos en Afganistán.
Tampoco Australia retirará sus tropas antes de lo previsto, según dijo hoy la primera ministra, Julia Gillard, en Canberra, horas después del discurso de Obama.
Los 1.500 soldados australianos se quedarán en Afganistán, según lo previsto, hasta 2014, para formar a los soldados afganos, dijo ante la prensa.