Tierras indígenas: Bolsonaro traspasó el tema a Agricultura

Hasta la llegada del flamante mandatario, esa sensible cuestión estaba en manos de la Fundación Nacional del Indio.

El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro resolvió en su primer día en funciones traspasar al Ministerio de Agricultura la sensible cuestión de la demarcación de las tierras indígenas, según una ordenanza ("medida provisoria") publicada a últimas horas del martes.

La cartera tendrá a cargo en adelante las cuestiones relacionadas con "la reforma agraria, la regularización de la propiedad en áreas rurales en la Amazonía Legal [territorio que excede el estado de Amazonas propiamente dicho], las tierras indígenas y las quilomblas [tierras de exesclavos fugitivos]", indica el Diario Oficial de la Unión.

Brasil: Jair Bolsonaro asumió la presidencia

Hasta ahora, los asuntos relacionados con la demarcación de tierras indígenas estaban en manos de la Funai (Fundación Nacional del Indio), vinculada al Ministerio de Justicia, pero que debería pasar al de la Mujer, Familia y Derechos Humanos. Mientras tanto, Agricultura encarna los intereses del sector del agronegocio, cuya pujanza entra en frecuentes conflictos con organizaciones de trabajadores rurales sin tierra, con los habitantes de las reservas indígenas y con grupos de protección del medio ambiente.

Bolsonaro designó ministra de esa cartera a Tereza Cristina da Costa, la jefa de la bancada ruralista en la Cámara de Diputados, que le dio al exmilitar un apoyo decisivo en la campaña electoral.

Una "medida provisoria" debe ser aprobada por el Congreso en un plazo de 60 días, pero tiene vigencia inmediata.

"¿Vieron? El desmembramiento ya empezó. La Funai ya no es más responsable de la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas", tuiteó la líder indígena Sônia Guajajara, que en las elecciones de octubre fue candidata a vicepresidenta del candidato Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (Psol).

Argentina, expectante tras la asunción de Bolsonaro

Bolsonaro pretendía igualmente fusionar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, aunque finalmente se abstuvo de hacerlo, ante las críticas suscitadas entre los propios ruralistas, temerosos de que se les cierren mercados de países europeos.

Designó entonces como titular de Medio Ambiente al abogado Ricardo Salles, investigado por improbidad administrativa en el manejo de un área de protección ambiental para favorecer a empresas privadas, durante su gestión como secretario de Medio Ambiente del estado de Sao Paulo (entre 2016-2017).

Indígenas manifestándose en una de las tantas protestas por la posesión de las tierras en Brasil.