Argumedo: “El PS y el Gen nos proponían un paquete cerrado”
Tras semanas de tensiones, finalmente Proyecto Sur se alejó definitivamente del Frente Amplio Progresista que había conformado con el Partido Socialista y el GEN. Presentará un candidato propio a presidente.
La socióloga Alcira Argumedo confirmó por LT10 que competirá contra el candidato del Frente Amplio Progresista, el gobernador santafesino Hermes Binner.
En diálogo con LT10, Alcira Argumedo, candidata a presidente de la nación por Proyecto Sur, expresó que “fue imposible construir el frente a nivel nacional y en la provincia de Buenos aires. Distinta es la situación en la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba donde llegamos a un acuerdo. La propuesta de construcción era inaceptable porque teníamos que aceptar un paquete cerrado. Más que un acuerdo parecía una rendición incondicional”.
Además, Alcira Argumedo agregó que “cuando comenzamos a dialogar con Binner nos encontramos con que el Frente Amplio progresista ya estaba inscripto y estaba conformado por el Partido Socialista y el GEN. Las otras fuerzas sólo podíamos adherir a esta propuesta. Ya estaba decidido el nombre del frente, los lineamientos programáticos, la fórmula presidencial, la candidatura a gobernador para la provincia de Buenos Aires, los cuatro primeros lugares en la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires y los tres primeros candidatos a diputados por la ciudad de Buenos Aires. Nosotros no podíamos aceptar este paquete cerrado”.
Consultada sobre si Binner y Pino Solanas intentaron solucionar estas diferencias, la candidata a presidente de la nación por Proyecto Sur contó que “nosotros propusimos armar una lista colectora que reconociera la fórmula presidencial de Binner pero que disputara los otros cargos en la interna de Agosto. Pero el reglamento interno del PS no reconoce las colectoras. Nosotros creemos que las bases de este acuerdo hubieran sido muy endebles y no vemos posibilidades de construcción a corto y mediano plazo. Nosotros ya tuvimos una experiencia similar con el Frente Grande”.