El gobierno italiano manifestó su apoyo a los chalecos amarillos
Las principales autoridades del gobierno de Italia respaldaron al grupo que lidera protestas anti Macron en Francia.
Los dos líderes políticos del gobierno populista italiano expresaron este lunes su apoyo a los "chalecos amarillos" en Francia, exaltando el nacimiento de una "Nueva Europa".
El viceprimer ministro Luigi Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S, antisistema) invitó a los manifestantes galos a no abandonar la lucha, que él respalda. "Chalecos amarillos, ¡no cedan!", escribió Di Maio en el blog del partido M5S.
"Yo apoyo a los ciudadanos honestos que protestan contra un presidente que gobierna contra su pueblo", afirmó el otro viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, jefe de la Liga (extrema derecha), aunque condenó con "total firmeza" la violencia en las últimas manifestaciones.
Pero fue Di Maio quien expresó su apoyo al movimiento surgido en Francia con mayor entusiasmo. Aunque también condenó los actos violentos, ofreció ayuda de su propia agrupación, particularmente de su plataforma en Internet, bautizada "Rousseau", para "organizar eventos en el territorio" o incluso "escoger candidatos" y "definir el programa electoral" a través de su sistema de voto.
"Rousseau" es una plataforma interactiva que permite a todos los registrados en el M5S participar en la elaboración de los programas, en la redacción de la leyes y también en la selección de candidatos para las elecciones locales o nacionales.