Qué pasa en Santa Fe con el hantavirus
Tras la muerte de nueve personas en el sur del país, la directora de Epidemiología habló de la situación en nuestra provincia y brindó una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus.
La ciudad chubutense de Epuyén dispuso este jueves la cuarentena sanitaria luego de que el hantavirus causara nueve muertes y 24 casos positivos en las ultimas semanas, mientras que en San Martín de los Andes se reportaron tres casos "sospechosos".
Este brote despertó la preocupación a nivel nacional luego de que se informara que además de la transmisión por inhalación, en lugares donde hay heces u orina de roedores infectados que contaminan el ambiente, también es posible el contagio interhumano, es decir de persona a persona.
Para hablar del caso puntual de Santa Fe, LT10 se comunicó con Carolina Cudos, directora de Epidemiología de la provincia, que explicó en detalle las características de la enfermedad y las mutaciones de esta a lo largo del país. Tal como lo consignó la médica infectóloga, hay tres tipos de virus en el país y, mientras que en la región centro y norte se transmite solo a través de secreciones de roedores, "el único que ha tenido transmisión interhumana es el del sur".
"Tenemos casos de Hantavirus en Santa Fe pero son aislados, no relacionados entre sí; no tiene nada que ver con lo que está pasando en Epuyén", indicó. Además, aseguró que no existe contagio interpersonal con el virus que circula por nuestra zona del país: "Podría llegar a pasar que una persona venga del sur con la enfermedad y contagie a otra, pero por ahora no tenemos ningún caso sospechoso".
Medidas de prevención a tener en cuenta:
En caso de vacacionar en localidades del Sur, Cudos habló de las medidas de prevención a tener en cuenta. En caso de vacacionar en localidades del sur, se recomienda acampar en zonas limpias, libres de basura, maleza, así como buscar lugares despejados y soleados. Si la opción es hospedarse en lugares cerrados, siempre ventilar y lavar debidamente los pisos de lugares que hubieran estado cerrados.
En caso de practicar senderismo, hacerlo por caminos habilitados para no encontrar madriguera de roedores. Sobre alimentos y bebidas, la médica indicó consumir agua potable, y alimentos herméticamente cerrados.
En el caso de los santafesinos, la recomendación puntual es evitar tener roedores, y mantener las casas limpias, sin malezas o escombros, y, de tener huertas, que estén ubicadas lejos del hogar.
Audio: Carolina Cudos, directora provincial de Epidemiología
Su navegador no soporta audio HTML