Se presentó homocausto

Se presentó  la muestra de fotografías y cine denominada Homocausto: la persecución olvidada de gays, lesbianas, bisexuales y trans. El evento organizado por el Grupo de Diversidad Sexual de la Juventud Socialista fue acompañado por la adhesión del Intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta y por la Asociación Cultural Israelita “I. L. Peretz” de la ciudad.

La muestra recorre un segmento de la historia que va desde 1933 y 1945, donde el el gobierno nazi de Adolf Hitler se propuso crear una nueva sociedad, borrando del territorio alemán a las personas que no encajaban en su visión de “raza Aria superior”. Los judíos fueron sus primeros “enemigos raciales”, siendo objeto de un asesinato sistemático tanto en Alemania como en los territorios europeos conquistados durante la guerra.

Muchos otros grupos fueron perseguidos y asesinados por los nazis, incluyendo personas con discapacidades físicas y mentales, homosexuales, Testigos de Jehová, gitanos, polacos y prisioneros de guerra soviéticos. Millones murieron a causa de esta tiranía patrocinada por el Estado.

El estado nazi no intentó asesinar a todos los homosexuales, sin embargo los persiguió para obtener su conformidad sexual y social, dejando así miles de muertos y destrozando la vida de muchos más.

Luego de la guerra también fueron considerados “culpables” por los aliados y muchos siguieron cumpliendo las penas de prisión impuestas por los nazis. Así, los que vivieron en carne propia la persecución se quedaron callados por temor a ser perseguidos y por vergüenza.

En nuestro país las personas trans, lesbianas y gays desaparecidas durante la última dictadura militar han sufrido el mismo silencio y han sido olvidadas e ignoradas por los registros oficiales. Y su persecución aún no ha terminado, por seguir vigentes códigos legales creados durante el gobierno de facto que criminalizan la homosexualidad y el travestismo.

Este breve recorrido, por estas tragedias olvidadas quiere rendir homenaje a la memoria de las víctimas de persecuciones por su diferente forma de amar, a sus sufrimientos, a sus vidas destruidas, y fue pensado por el Grupo de Diversidad de la Juventud Socialista en el marco de las actividades por las celebraciones del 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia y Día Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, y el próximo 28 de Junio, Día Mundial del Orgullo LGBT.