Facebook no pudo contra la difusión de fake news en 2018
El informe de un importante medio de Estados Unidos pone en duda los esfuerzos de la red social para reducir la desinformación en su plataforma.
Las consecuencias trágicas de las fake news preocupan cada vez más a diferentes actores de la sociedad. Nunca antes hubo tantas herramientas para que la distribución de este contenido falso sea tan masivo. El 2018 fue el año en que estos tipos de contenidos pasaron de influenciar elecciones a provocar muertes en todo el mundo.
La horizontalidad de las redes sociales, tan destacada en muchos momentos, es el caldo de cultivo ideal para que miles de usuarios compartan información falsa. En ese sentido, Facebook es la principal apuntada por el uso indebido de los datos de los usuarios y por ser el espacio en donde se difundecontenido falso.
Un estudio de BuzzFeed News indicó que las 50 noticias falsas más populares en Facebook sumaron en total 22 millones de reacciones, shares o comentarios en la red social entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de 2018.
Esto fue apenas un 7% menor a la cantidad de interacciones de las 50 fake news más populares de 2017, que habían sumado 23.5 millones de acciones. Sin embargo, si se compara con 2016, la cantidad de engagement generado este último año fue mayor.
La investigación se basa en datos de las herramientas BuzzSumo y Trendolizer, que se encargan de medir las interacciones en las plataformas sociales.
Seis de los 50 artículos principales de la lista se publicaron en sitios que se hicieron pasar por medios de comunicación durante pocos días o semanas. El titular: "Ganador de la lotería arrestado por tirar 200 mil dólares de estiércol en el césped de su exjefe" fue la más viralizada, con 2,3 millones de interacciones.
El más insólito es uno llamado break-cnn.com, que publicó sobre la muerte de Barbara Bush un día antes de que realmente muriera y generó más de 2 millones de reacciones, comentarios y compartidas. Otros ejemplos incluyen los dominios abcnews-us.com y nbc9news.com.
Este año, otro de los principales engaños lo realizó de un sitio dirigido por Christopher Blair, un autodenominado troll liberal que publica historias falsas dirigidas a los conservadores estadounidenses.
Su sitio cambió de nombre varias veces para no ser penalizados por Facebook. La fake news "ÚLTIMO MOMENTO: Michael Jordan renunció a la junta directiva en Nike: se lleva las Air Jordans con él" generó más de 911 mil interacciones, según BuzzSumo.
Facebook, en varias ocasiones, aseguró que estaban logrando frenar la distribución de las noticias falsas. Si bien la plataforma sumó herramientas para dificultar el negocio detrás de las fake news, este informe demuestra que los esfuerzos todavía están lejos de conseguir los resultados esperados.