Se inicia la construcción de un nuevo centro de salud en Sunchales
La inversión supera los 2.200.000 pesos. En la oportunidad, también se entregarán escrituras a propietarios de viviendas sociales.
Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello, estarán presentes mañana en Sunchales en la firma del contrato de adjudicación para la construcción de un centro de atención primaria de salud, en esa ciudad del departamento Castellanos.
El acto se llevará a cabo a partir de las 8:30 en dependencias del municipio local, avenida Manuel Belgrano 103, con la participación, además, del director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Norberto Tarragó, y el intendente Oscar Trinchieri.
El nuevo centro de salud se edificará en la intersección de las calles Falucho y Gobernador Gálvez, y demandará una inversión de 2.216.061,17 pesos. En tanto, los trabajos estarán a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Metrocon SRL e Interobras SRL.
Este efector forma parte de la construcción de más de 80 nuevos efectores que la actual gestión provincial encaró en el territorio santafesino, para garantizar el acceso a la atención primaria de la salud.
En cuanto a su diseño, desde la dirección provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), explicaron que “corresponde al prototipo de siete consultorios con sala de enfermería y desarrollado en tres módulos”.
El primero de éstos, está conformado por una oficina de enfermería y siete consultorios, uno con baño, otro odontológico y dos comunes. En tanto, el segundo módulo se compone por administración, farmacia, oficina de personal y patio de servicio; mientras que el tercero, con un salón de usos múltiples con ingreso independiente y baños públicos.
El objetivo del gobierno provincial es alcanzar una atención primaria fuerte que contenga entre el 80 y 90 por ciento de las patologías de las personas; y que a los distintos niveles de complejidad se acceda de acuerdo a las demandas de salud de la población.
ESCRITURAS
En el marco del acto que tendrá lugar en la Municipalidad de Sunchales, las autoridades entregarán escrituras a 31 propietarios de viviendas sociales construidas por el Estado en esa localidad, Moisés Ville y Virginia, acción que se enmarca en el proceso de regularización dominial que lleva adelante el gobierno santafesino.
Desde 1977 se edificaron en el territorio santafesino unas 68 mil viviendas, de las cuales 53 mil estaban sin escriturar y, de estas, sólo 15 mil se encuentran al día con los pagos.
En 2009, con la instrumentación de la ley 12.953 de Regularización Dominial, se pusieron en marcha en la ciudad de Rosario las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades, que luego se extendieron a todo el territorio provincial.
A tal fin, el gobierno descentralizó las tareas convocando a los municipios y comunas para recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos.
La norma prevé otorgar las escrituras sin costo para el adjudicatario y por única vez no se solicita el certificado de libre deuda de servicios. Asimismo, contempla la posibilidad de hacer convenios de refinanciación de pago con aquellas familias que tengan morosidad en las cuotas.
Por otro lado, la ley ofrece la posibilidad de cancelación anticipada con un descuento del 40 por ciento sobre el saldo adeudado, a aquellos adjudicatarios que hayan pagado regularmente en las cuotas.