Histórica victoria de Patronato ante River en el monumental
Con un equipo alternativo y 45 minutos del capitán Leonardo Ponzio, River Plate perdió hoy 3-1 ante Patronato de Paraná y sumó su tercera caída en fila en el estadio Monumental, en un negro 2019 después de un soñado 2018.
El delantero paraguayo Gabriel Ávalos tuvo su noche soñada al marcar los tres goles de los entrerrianos, que ganaron en su primera visita a Núñez y que sueñan con la permanencia en la Superliga, en la continuidad de la decimosexta jornada.
Los dirigidos por Marcelo Gallardo, que están a 20 puntos del líder Racing Club, intentaron, pero nuevamente cometieron fallas defensivas que pagaron caro. El miércoles, River buscará la recuperación en Mendoza y ante Godoy Cruz, en un nuevo portergado.
River salió a ahogarlo a Patronato y en los primeros minutos lo logró, con proyecciones del paraguayo Moreira por derecha y movilidad del uruguayo De la Cruz. A los 6, el oriental tiró el centro por la derecha y el colombiano Santos Borré no llegó a desviar por poco dentro del área.
Cuatro más tarde, nuevamente De la Cruz la metió en un tiro de esquina, la peinó Santos Borré en el primer palo y no llegaron para empujarla por el medio el paraguayo Rojas y Beltrán.
Pero, River cometió errores en el medio que aprovechó Patronato. A los 12, Palacios y Zuculini se equivocaron en la cesión del balón y le quedó a Compagnucci, quien habilitó en profundidad a Ávalos, jugador que le ganó la posición a Sibille y remató cruzado para marcar el 1-0.
Con el gol, el partido siguió igual, con River yendo y Patronato esperando en su campo. El local ya no tuvo la misma presencia que en los primeros minutos y sus avances se generalizaron con arrestos individuales.
Patronato volvió a aprovechar a los 35 una falla en el fondo de River, con un mal pase de Mayada. La tomó Carabajal y abrió a la derecha para Compagnucci, quien envió un centro para el cabezazo a la carrera de Ávalos que significó el 2-0.
En el segundo período, Gallardo arriesgó con la inclusión de Ponzio como central y apostó a una línea de tres. Con ese panorama, Patronato tuvo espacios y antes del tercer grito se perdió varias oportunidades, como a los 5, con un tiro desviado de Sandona.
Tres más tarde, Compagnucci desde la derecha se la puso en profundidad al pique de Ávalos, quien quedó mano a mano con Lux y definió con maestría para el 3-0 letal.
River apretó y al no poder llegar con claridad encontró el descuento con un bombazo de Ferreira desde fuera del área que se metió para achicar la brecha, en 18 minutos.
Después, el partido se rompió en el medio y por momentos se hizo de ida y vuelta. A los 29, Lux le sacó le cuarto al ingresado Apaolaza.
En la recta final, River fue con todo y hubo un gol anulado por fuera de juego de Santos Borré. Nuevamente, el local se retiró con las manos vacías, por tercer partido consecutivo, y Gallardo tendrá que trabajar en recuperar la memoria de un equipo que sigue sin aparecer.
Síntesis del partido:
River: Germán Lux; Jorge Moreira, Robert Rojas, Kevin Sibille, Camilo Mayada; Bruno Zuculini, Exequiel Palacios; Nicolás De la Cruz, Cristian Ferreira; Rafael Santos Borré y Lucas Beltrán. Director técnico: Marcelo Gallardo.
Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Renzo Vera, Agustín Sandona, Nicolás Pantaleone; Gabriel Compagnucci, Federico Bravo, Damián Lemos, Gabriel Carabajal; Germán Berterame y Gabriel Ávalos. Director técnico: Mario Sciacqua.
Goles en el primer tiempo: 12m Ávalos (P) y 35m Ávalos (P).
Goles en el segundo tiempo: 8m Ávalos (P) y 17m Ferreira (R).
Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Leonardo Ponzio (R) por Moreira y Alan Picazzo (R) por Mayada; 18m Federico Girotti (R) por Beltrán; 19m Francisco Apaolaza (P) por Ávalos; 24m Gastón Gil Romero (P) por Berterame; 33m Lautaro Comas (P) por Carabajal.
Árbitro: Mauro Vigliano.
Estadio: Monumental.