Se hace costumbre
Regresó y ganó. El campeón Sebastien Ogier ganó por 6º año consecutivo el Rally de Montecarlo.
Se defendió de Thierry Neuville por 2,2 segundos en la final más reñida de la historia de Montecarlo y consiguió una emotiva victoria en su regreso a Citroën. Fue el centésimo éxito en el mundial de rallyes para el fabricante francés.
Un problema con el sensor de aceleración de su C3 World Rally Car ha impedido a Ogier estar a tope en la cuarta y última especial de esta primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en las montañas de Mónaco.
Neuville recuperó una diferencia de 4,3 segundos de la noche a la mañana con su Hyundai i20 y se adelantó al seis veces campeón del mundo por 0,4 segundos, al comienzo del tramo final.
A pesar de caer por detrás del belga en el marcador antes del punto medio, Ogier luchó para ampliar su ligera ventaja y conseguir su séptima victoria en Montecarlo, con cuatro fabricantes diferentes.
"Es el rallye que más deseo ganar en la temporada, por eso estoy tan contento ahora", dijo Ogier, cuya ciudad natal, Gap, acogió los tres primeros días del rallye.
"Hoy ha sido un día duro porque hemos tenido un problema con el acelerador que se atascaba y que aceleraba el coche cuando yo estaba frenando. Seis años seguidos con tres coches diferentes, no está tan mal", añadió.
Neuville sólo pudo reflexionar sobre un segundo día que le costó 15 segundos y, en última instancia, la victoria. "Fue una pelea reñida, pero le dimos un bonito regalo el viernes cuando cometimos un error y le dimos la ventaja", dijo.
La nieve, el hielo y el asfalto seco en los Alpes Franceses provocaron que la elección de neumáticos fuera a menudo contrastada, pero nunca se separaron por más de un puñado de segundos durante las dos últimas y cautivadoras etapas de la prueba de cuatro días.
Ott Tänak completó el último escalón del podio con su Toyota Yaris. Después de cuatro victorias de tramo el sábado, el estonio ha sido el más rápido en los dos primeros de hoy, al pasar del quinto puesto y lamentar la rotura de la llanta el viernes, lo que le ha costado casi 2 minutos y 30 segundos.
Se libró del i20 de Sébastien Loeb y de Yaris de Jari-Matti Latvala, superando por 1,7 segundos en cuarto y quinto. Kris Meeke completó los seis primeros puestos en otro Yaris y se llevó el máximo de puntos tras ganar la última especial de Wolf Power Stage.
El ganador del WRC 2 Pro, Gus Greensmith, terminó séptimo por delante del líder del WRC 2, Yoann Bonato. Stéphane Sarrazin y Adrien Fourmaux completaron la clasificación.
El Rally de Suecia, la única prueba de invierno pura de la serie, será la anfitriona de la segunda prueba el próximo mes. Tiene su sede en Torsby del 14 al 17 de febrero.