¿Qué pasa con el alcohol y cómo se detecta en el cuerpo?
La médica toxicológica, Mónica Nápoli, explicó cómo funciona un test de alcoholemia ante una denuncia como la que se realizó por el supuesto estado de ebriedad del médico del Sanatorio Mayo
El jueves pasado se conoció la noticia de una supuesta mala praxis a una mujer que falleció en el Sanatorio Mayo de la ciudad. Seguido al hecho, uno de los médicos quedó detenido tras la denuncia de los familiares de la mujer fallecida por encontrarse en un supuesto estado de ebriedad.
Tras siete horas prófugo se pudo detener al profesional y se realizaron las pruebas pertinentes en un test de toxicidad para ver si consumió algún tipo de sustancia que haya tenido injerencia en la muerte de la mujer de 70 años en el efector local privado.
La noticia es que si bien se le realizó el examen en sangre, no se realizó el examen de orina que, en este tipo de casos es el más importante a la hora de determinar si hubo un consumo de sustancia o no. El examen de orina se realizó 12 horas después cerca de la medianoche.
El resultado fue negativo y el detenido no presentó alcohol en sangre en las pericias realizadas por la fiscalía.
En diálogo con LT10, Mónica Nápoli, , médica toxicóloga, explicó que "hay sustancias que duran más en el cuerpo y otras que menos". Refiriéndose al alcohol y al tiempo consumido y la extracción en sangre, la profesional dijo que "entre tres a cinco días, se puede conocer si la persona consumió alcohol y si lo hizo en una sola toma". En este caso se habla de análisis que están relacionados con la saliva y la orina. "En este tipo de casos son más importantes las pruebas de orina y saliva antes que las de sangre porque son las que aportan datos más concretos". Por otro lado, destacó que se pueden hacer otros tipos de exámenes de sangre pero en la mayoría de los casos se realizan en autopsias.
Consultada sobre el caso del profesional y qué pasa si se hace un examen siete horas después, la profesional destacó que todo depende de la cantidad consumida. "Si se consumió poca cantidad de alcohol es probable que la persona no muestre signos de esta sustancia en sangre. Por otro lado, si el consumo fue excesivo, el alcohol durará más tiempo en el cuerpo" afirma Nápoli. Además para finaliza la médica explicó que "otro de los puntos importantes es saber si hubo una sola ingesta o más ya que, en ese caso, si determinará si hubo consumo o no en una prueba".
Audio: Mónica Nápoli- Médica toxicologa.
Su navegador no soporta audio HTML