Lavado de dinero: habrá una advertencia para Argentina
Es por no haber adoptado desde el Estado y la justicia medidas recomendadas para combatir el lavado de dinero. La delegación argentina en la cumbre está encabezada por Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ya tendría resuelto advertir a la Argentina por las deficiencias de la legislación local para combatir el lavado de dinero y, de esa manera, incluiría al país entre las naciones con serios inconvenientes técnicos para controlar ese tipo de maniobras delictivas.
A principios de junio, el Congreso aprobó un proyecto de ley que considera como delito al lavado de activos provenientes de ilícitos, con el objetivo de cumplir con las exigencias del organismo internacional, pero aún así persisten las fallas y por eso sería sancionada.
Argentina forma parte del GAFI desde 2000 y aquél momento fue considerado un país "confiable" y cooperante en la materia, pero ahora el organismo le advirtió que incumple 6 de las 49 recomendaciones antilavado. La asamblea del organismo evaluará detalladamente cada una de las reformas legislativas introducidas para determinar si sanciona o no al país.
Si al país se le aplica una baja nota, corre el riesgo de ser expulsado del organismo y podría derivar en inconvenientes en cuestiones financieras. José Sbatella, jefe de la UIF, viajó a México, donde se debatirá el caso argentino, para defender la nueva reglamentación argentina.