Pullaro: "Un fiscal imputado, no puede imputar a nadie"
El ministro de Seguridad indicó además que seguirán la investigación hasta saber cuál fue el móvil de la maniobra.
El lunes se conoció la noticia que la justicia santafesina dio por desestimada la denuncia por presunto cohecho que pesaba contra el ex jefe de la URI y de la URV, Adrián Rodríguez y que salpicó al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Ambos quedaron en el ojo de la tormenta por una serie de escuchas telefónicas donde se sospechaba de supuestos “arreglos” en los ascensos policiales.
Según surge del dictamen las "conversaciones privadas" entre el ministro y el jefe policial "carecen de relevancia para los hechos objeto de esta investigación, siendo su filtración y conocimiento público de una enorme gravedad institucional, además de una grave vulneración de derechos y garantías constitucionales", subrayó Hernández.
En diálogo con LT10, el ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, explicó que "seguirá adelante con la investigación porque siempre se buscará la verdad". "Se investigó y mucho y quedó en claro que nunca existió delito", afirmó.
Con respecto a la causa el funcionario explicó que claramente se trató de una maniobra para desestabilizarlo y correrlo del ministerio de Seguridad. Por otro lado, también recordó el mal que se hizo con el corrimiento del ex jefe de la URI, Adrián Rodríguez a quien no sólo lo investigaron sino que lo detuvieron por cohecho y lo trasladaron esposado a la dependencia policial.
“Queremos saber quiénes fueron los autores intelectuales de esta maniobra con una lógica clara. Claramente los fiscales Martí y Apullan, hoy imputados por varios delitos, son fiscales y sabían que no existía delito. Queremos saber que tipos de intereses tuvieron. Si fueron económicos y no lo descartamos, si fueron políticos o si hubo un instrumento claro por parte de una facción de la Policía”, destacó Pullaro.
Por otro lado destacó que Roberto Apullan y María Laura Martí serán condenados por los delitos que cometieron. "No se puede entender que una persona que está imputada tenga la dignidad moral de imputar a otra”, afirmó.
Sobre la causa del escándalo
La causa que recibió el nombre de "Causa de las Escuchas" tuvo un rápida repercusión mediática debido al rápido y premeditado conocimiento de las escuchas a los medios provinciales y nacionales. Fue impulsada por el fiscal de la capital provincial Roberto Apullán. El mismo ordenó que se detenga al titular de la Regional V el cual fue trasladado a una dependencia policial de manera escandalosa El fiscal, luego denunciado por Pullaro, se basó en escuchas donde el comisario ahora retirado había mantenido diálogos con Pullaro sobre el examen para rendir como director general de la policía de Santa Fe.
Apullán no estuvo solo y su adjunta María Laura Martí también estuvo en la investigación en el que estudiarion los movimientos a Rodriguez por un supuesto desvío de fondos de las Orden de Servicio Extra de Policía (Ospe) cuando éste estuvo a cargo de la Unidad Regional I.
Fueron los fiscales quienes solicitaron al juez Nicolás Falkenberg que se intervengan uno de los teléfonos que pertenecen al Estado provincial y era usado por Pullaro. Así es que se da lugar a las escuchas. Pullaro denunció que se trató de un proceso ilegal y motivó imputación que pesa sobre Apullán y Martí por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario público y "abuso de autoridad por no explicarle al juez de quién era la línea a intervenir.
Audio: Maximiliano Pullaro- ministro de Seguridad
Su navegador no soporta audio HTML