Wall Street cerró en alza. Bolsas europeas cayeron por incertidumbre sobre Grecia

El Dow Jones avanzó 0,6%, el S&P500 0,5% y el Nasdaq 0,5%. En tanto, Madrid perdió 1%, Londres 0,4%, Francfort 0,2% y París 1,6%. El retraso del nuevo tramo de ayuda a la alicaída economía griega impactó en los mercados de Europa.

La Bolsa de Nueva York subió siguiendo la tendencia del euro, que se fortaleció pese a nuevos temores sobre la crisis de la deuda pública de Grecia. Luego de abrir en leve baja, los índices de la plaza neoyorquina dieron "un salto impresionante", subrayó Michael James, de Wedbush Morgan Securities.

"Los operadores tuvieron un ojo puesto en las acciones y el otro en el mercado cambiario. Cuando el euro se fortaleció, eso dio confianza a los inversores", constató. Pareciera que "los inversores comienzan a cansarse de vender. El mercado se debilitó mucho en el último mes y medio, principalmente a causa de los temores sobre Europa. Al nivel actual, la gente está más proclive a comprar acciones", agregó.

La semana pasada, el Dow Jones registró su primera alza semanal (+0,44%) luego de seis semanas consecutivas en rojo. Pero se mantiene en baja de cerca de 7% en relación a sus techos de abril.

Reunidos el domingo, los ministros de Finanzas de la zona euro consideraron un desbloqueo "de aquí a mediados de julio" de una nueva partida de ayuda a Atenas. Pero la condicionaron a nuevas medidas de austeridad.

Los inversores esperaban avances más concretos, en momentos en que Grecia, pesadamente endeudada, no logra obtener financiación en los mercados.

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio finalizó plano por cautela de los inversores antes de la reunión esta semana del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal. Esa reserva contrarrestó las ganancias producidas en las empresas energéticas tras el anuncio del Gobierno sobre la reapertura de los reactores nucleares. El Nikkei cerró con alza de 2,92 puntos, un 0,03 por ciento, a 9.354,32 tras abrir a 9.383,24 y oscilar entre 9.346,76 y 9.421,38.