Entre la sequía y las cenizas continúa cayendo el stock de ganado ovino

Según la Federación Lanera Argentina, el país cuenta con 12,3 millones de cabezas de ganado ovino aplicadas a la producción de lana. La provincia de Chubut posee la mayor cantidad, con 3,8 millones, seguida por Santa Cruz que posee 2,5 millones, Buenos Aires con 1,7 millones y Rio Negro, que ocupa el 4º puesto en importancia, con 1,45 millones.

El stock de ganado ovino cayó en los últimos años debido a la sequía y la mayor rentabilidad de otras actividades. En 2007 había en el país más de 15 millones de cabezas de ganado, actualmente se calculan aproximadamente 12,3 millones.

El sector viene soportando cinco años de sequía por lo que los productores de lana han encontrado dificultades para expandir la producción. La baja en las cantidades producidas se compensó, en gran parte, con la mejora de los precios de exportación.

Sin embargo, se venía experimentando un incentivo a la retención de vientres que apuntaba a una recuperación del stock, con especial foco en la Patagonia, debido al repunte de los precios internacionales de la lana, el precio de la carne ovina y la Ley Nacional 25.422 de fomento de la actividad. Las cenizas emergen como un shock coyuntural de importancia que daña esta tendencia a la recuperación.

En lo referente al sector externo, las exportaciones de lana representaron en 2010 u$s 4,3 millones para la provincia de Rio Negro y u$s 144 millones para la provincia de Chubut.

Las perspectivas son buenas en el largo plazo aunque el desastre natural puede implicar un alto costo para los productores en el corto plazo, por la baja de la producción y la pérdida de cabezas en las provincias de Rio Negro y Chubut.