Sanatorio Mayo: la defensa desconoce la pericia que detectó cocaína

El abogado defensor del médico detenido tras una supuesta mala praxis explicó que "el examen es una evidencia y no una prueba y no se hizo en tiempo y forma".

El caso de un médico que atendió en un supuesto estado de intoxicación en el Sanatorio Mayo de la ciudad causó gran polémica en la sociedad santafesina. Tras dos semanas de lo ocurrido, el hecho nuevamente toma fuerzas ya que se conoció la noticia que los análisis realizados al médico involucrado ese mismo día de la detención pero ocho horas después de lo ocurrido, dieron como resultado que el profesional tenía cocaína en su cuerpo. Si bien la noticia fue confirmada por el abogado de una mujer fallecida tras un intento de RCP dónde se encontraba el médico, desde la fiscalía nadie se pronunció sobre el tema y se espera una voz oficial.

Médico del Mayo: dio positivo el análisis de cocaína

En diálogo con El Cuarto Poder, Romeo Díaz Duarte, uno de los defensores del médico explicó que se enteró de la noticia pero no tiene ninguna confirmación oficial. Por otro lado Díaz Duarte dijo que el día de la detención la defensa presenció la extracción de sangre al médico y eso se hizo en un marco legal absoluto. Con respecto al examen de orina el defensor del médico dijo que “esa situación se dio a la medianoche, en una comisaría y yo desconozco como fue el procedimiento. ¿Quién lo ordenó? ¿Por qué? No sabemos. Tampoco sabemos por qué no permitieron o dieron aviso a un asistente técnico. “Según lo que me relatan alguien lo hizo orinar y no sabemos cómo fue el procedimiento. Lo cierto es que ahora nos llaman para una pericia que desconocemos”, afirmó. Es una situación atípica. La pregunta de la defensa sigue siendo la misma: ¿Por qué no se hizo la pericia a las 2 de la tarde en el momento de la detención? Según Díaz Duarte "nunca hubo respuesta concreta a esta pregunta".

¿Qué pasa con el alcohol y cómo se detecta en el cuerpo?

“A mí nunca me hablaron de examen de orina y nunca estuvimos en la cadena de custodia o vigilancia de ese supuesto examen que se realizó en la Comisaría Nº12 mientras estaba detenido mi defendido junto a otros presos de alta peligrosidad, con mucho miedo, mientras enfrentaba una situación desconocida en su vida. Estaba viviendo un escarnio por anticipado" dijo el abogado.

En conclusión Díaz Duarte explicó que "la presencia de cocaína no es una prueba propiamente dicha y es sólo una evidencia para llegar a una conclusión. Acá el verdadero fin es determinar si la conducta del doctor fue determinante en la muerte de la mujer o no". 

La respuesta del Sanatorio Mayo luego del video de la polémica

Con respecto a la información que se filtró, el abogado dice que se trata de una “información maliciosa” que busca perjudicar a su defendido y pedirán explicaciones a la fiscalía para saber quien filtró la información. “Hay intereses oscuros para tratar de perjudicar no sólo al médico, sino también a la institución. "El doctor es molestado constantemente. Es merodeado en su casa y sufre una condena social constate”, afirma la defensa.

Otro de los temas que se cuestionan, es la detención del médico. Según destacan, al profesional “se lo llevaron detenido antes de la realización de la autopsia del cuerpo de la mujer fallecida. Es buscado por la policía tras la denuncia de uno de los familiares”

Con respecto al video, Díaz Duarte explica que "la escena es más larga y pudimos acceder al primer momento de la atención a la paciente por medio de otras cámaras. Según se puede ver, el doctor hace su trabajo de manera perfecta y es al final de la filmación cuando empiezan a increparlo y es lo que se viralizó.

Sobre el hecho

Fue el El 24 de enero cuando se viraliza un video en el que se ve una acto de RCP dentro de un sanatorio. En las imágenes se ve a un grupo de médicos médicos y enfermeros intentaba reanimar a una mujer (que finalmente falleció) mientras que su hijo discutía con un profesional que aparentaba estar bajo el efecto de algún tipo de sustancia intoxicante. La familia de la paciente hizo pública la situación a través de los medios y además radicó la denuncia. Rápidamente, el fiscal en Turno, Roberto Apullán, ordenó la detención del médico señalado y la recolección de orina y sangre para su análisis.


 

Audio: Romeo Díaz Duarte. Abogado defensor del médico

Su navegador no soporta audio HTML

Sanatorio Mayo. El lugar donde ocurrió el hecho el 24 de enero.